Capital americano para el puerto de superyates de Ibiza

Igy Gestora Marinas Spain, con sede en Valencia, gestionará los amarres para embarcaciones de gran eslora en la dársena de Levante los próximos 12 años. Está participada por el grupo estadounidense Sun Resorts Management.

La empresa Igy Gestora Marinas Spain, S.L., una firma con sede en Valencia y que cuenta con capital estadounidense, gestionará los amarres para embarcaciones de gran eslora en la dársena de Levante del puerto de Ibiza.

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha adjudicado esta concesión situada entre el Martillo y el antiguo Muro del puerto de Ibiza para ser destinada exclusivamente al atraque de superyates. Se trata de una de las joyas de la corona de la capital pitiusa.

La administradora única de Igy Gestora Marinas Spain es Lourdes Millet Serrano, una abogada experta en derecho mercantil que trabajó como asesora jurídica de America's Cup Management, la compañía que se encargó de la gestión de la Copa América en Valencia en 2007 y también del equipo suizo Alinghi entre 2005 y 2009.

Además del despacho de abogados Pérez-Marsá Millet & Calatayud, la nueva concesionaria tiene como accionista a Sun Resorts Management, una firma estadounidense que administra complejos hoteleros de lujo en Isla Mauricio

Se da la circunstancia que Igy Gestora Marinas Spain fue excluida de este concurso en un primer momento ya que su oferta no incluía el IVA en los avales que la APB exige para concurrir a concursos de públicos. Un informe de la Abogacía del Estado que consideraba este error subsanable obligó a readmitirla y ha sido, finalmente, la elegida.

AMARRES DE BASE

Como novedad, en esta concesión se permitirá el atraque de embarcaciones de esloras comprendidas entre los 20 y 40  metros de eslora, en el caso de que sean de base —es decir, con una estancia mínima de seis meses al año— o bien transeúntes en temporada baja. Esta medida se toma con el objetivo de garantizar una mayor presencia de embarcaciones y potenciar así la actividad económica de la zona de la Marina durante toda la temporada. En temporada alta la limitación para las embarcaciones transeúntes se establece en más de 40 metros.

Al igual que la anterior, esta nueva concesión comprende la gestión de 42.152 metros cuadrados de superficie —38.852 m2 de lámina de agua y 2.745 m2 de tierra— y de dos líneas de atraque, una de 240 metros en el muelle de Levante y otra de 115 metros en el lado este del Contramuelle, conocido popularmente como es Martell.

También formará parte de la concesión la planta baja del edificio de es Martell, de unos 600 metros cuadrados, que podrá ser destinada a locales comerciales. La cubierta y las escaleras del edificio continuarán siendo de uso público como hasta ahora, al igual que la superficie del muelle, donde queda prohibida la instalación de cerramientos o mamparas que impidan el uso peatonal.

El plazo de la concesión será para un máximo de doce años. La tasa de ocupación inicial era de 408.019,20 euros anuales, a lo que Igy Gestora Marinas Spain ha añadido una mejora de 1.325.000 euros, además del 4% de la tasa de actividad. La APB hará entrega de las instalaciones en el estado en que las dejó Sovren Ibiza en la fecha de la caducidad de su concesión, con obras en parte inacabadas.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR