Capturar un tiempo, un viaje cargado de nostalgia

El Museo del Mar de Sóller alberga una exposición de pintura que evoca cómo era el paisaje de esta localidad mallorquina hace un siglo

Revivir la nostalgia de tiempos pasados a través de la pintura. Ese es uno de los atractivos de la exposición de obras de la artista Marta Bejarano que se puede ver hasta el próximo mes de noviembre en el Museo del Mar de Sóller.

La muestra, inaugurada el pasado viernes, se fundamenta sobre la investigación, contextualización y reinterpretación a través de la pintura de fotografías antiguas, realizadas en los años 20 del siglo pasado en el Puerto de Sóller en las que la localidad destaca por sus paisajes marinos, de puertos, playas y montañas.

La exposición se basa en el trabajo final de grado de Marta Bejarano López, estudiante de Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia. Natural del Port de Sóller, el trabajo de Bejarano es fruto de una incomodidad por los cambios urbanísticos de los últimos tiempos en Sóller y una necesidad de evocar épocas pasadas de mayor esplendor.

La autora explicó que «el proyecto artístico surge a partir de la curiosidad sobre la época y el lugar, además cuenta con una intención sentimental y nostálgica de un lugar en el que estuve, pero una época que no viví. Podría resumirse en echar de menos a alguien que no has conocido. Escogí 1920 por la gran importancia que tuvo en la historia, porque en Sóller fue una época de esplendor. Este proyecto surge de mi admiración por el lugar donde vivo». Marta Bejarano López.

La muestra, con diferentes cuadros, es una interpretación de antiguas fotografías de Sóller de los años 20 del siglo XX, donde se puede ver la evolución de este paraíso en su época de máximo esplendor. Con esta exposición, el objetivo del Museo es dar voz a toda la gente que tenga alguien a decir sobre el mar, sobre los pueblos costeros y sobre todo el entorno marítimo.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR