Cardona se coloca tercero en el estreno de la vela balear en Tokio

Echegoyen y Barceló, octavas de la general tras volcar en la segunda manga de la jornada y remontar hasta el décimo puesto.

Joan Cardona, durante la primera jornada de los JJOO. Foto: Sailingshots / RFEV.

Día largo y complicado en Enoshima, subsede olímpica de vela, tras el que las tripulaciones españolas dejan grandes alegrías como el tercer puesto provisional del menorquín del RCNP Joan Cardona en la clase Finn y dos tripulaciones en puestos de Top10: 5º Botín/López-Marra en 49er y 8º Echegoyen/Barceló en 49er FX. En Laser Standard Joel Rodríguez es 18º y en Radial Cristina Pujol 22º.

Las primeras clases en salir hoy al campo de regatas, 49er FX, Laser Radial y Laser Standard, han tenido que pelear en una bahía de Sagami en la que el viento ha sido fuerte, con rachas que superaban los 20 nudos, e inestable en dirección. En el turno de tarde, por el contrario, el viento fue cambiando de dirección y perdió fuelle provocando aplazamientos y largas esperas.

El debut de las clases Finn, 49er y 49er FX se salda con los tres equipos en puestos de Top10, destacando la actuación de Joan Cardona en Finn que, tras dos terceros puestos cierra el primer Top3 provisional de la clase. En su estreno en unos Juegos Olímpicos, el benjamín del equipo español se ha mostrado fuerte en una clase muy regular, en la que los tres primeros puestos han repetido posiciones en las dos regatas disputadas.

Al llegar a tierra, el balear Joan Cardona no podía ocultar su satisfacción y comentaba: “Hoy era un día muy complicado en el que aún no puedes ganar el campeonato o una medalla pero sí que podías perderlas. Es importante haber metido dos resultados consistentes.”

El estreno de los 49er se cierra con una sola prueba en los marcadores, en la que los españoles Diego Botín y Iago López-Marra han finalizado quintos. Ha sido un día largo con poco contenido finalmente para esta flota que ha pasado muchas horas en el agua esperando que el viento entrara y se entablara, con un primer intento de regata fallido. La pareja cántabro-gallega ha peleado en todo momento al frente de la flota, en un tira y afloja con las tripulaciones alemana y británica.

De las primeras en salir al agua en el campo de regatas Enoshima, Támara Echegoyen y Paula Barceló, al igual que el resto de los equipos de 49er FX, han tenido que lidiar con condiciones de viento inestable y rachas fuertes, estrenándose con un segundo puesto en su marcador. La segunda regata ha quedado marcada por un vuelco del tándem gallego-balear, tras el que han recuperado posiciones para finalizar décimas, con un fuera de línea en la última manga. En una jornada en la que todas las tripulaciones han tenido su tropiezo, las españolas arrancan su participación en el Top10 de la clase con la octava posición.

Los Laser Standard han recuperado hoy la regata que no pudieron disputar durante la primera jornada, sumando tres pruebas en las que el canario Joel Rodríguez ha sido 13º-9º- (25º), cerrando el día en 18ª posición.

Jornada también dura y complicada para los Laser Radial, entre quienes la catalana Cristina Pujol ha visto como su escaso peso para la clase le hacía perder terreno frente a sus rivales. Con un 24-26 finaliza la jornada en el puesto 22.

Mañana, miércoles 28, jornada de descanso para los Laser Radial y Standard, tendremos gran actividad en el agua con el estreno de las regatas de Nacra 17 (Tara Pacheco/Florian Trittel) y 470 femenino (Silvia Mas/Patricia Cantero) y masculino (Jordi Xammar/Nicolás Rodríguez), los RS:X masculino y femenino reanudarán su calendario y continuaremos con las pruebas de Finn, 49er y 49er FX.
  
Declaraciones de la jornada:
 
Paula Barceló (tripulante 49er FX)

"El día ha sido muy positivo. Hemos navegado sólidas, con buena velocidad y los movimientos eran muy seguros. Es verdad que al final los resultados no acompañan mucho, pero la realidad es que es un campeonato largo y hay que seguir hacia delante. Lo más positivo del día es la autoconfianza con la que hemos llegado".

Joan Cardona (Finn)

"Nuestra clase ha sido muy regular, los tres primeros hemos sido los mismos y por detrás han bailado un poco más. Hoy era un día muy complicado en el que aún no puedes ganar el campeonato o una medalla pero sí que podías perderlas. Es importante haber metido dos resultados consistentes. Estoy muy contento"

Finn
1.- TUR Alican Kaynar: 1-1 = 2 pts
2.- HUN Zsombor Berecz: 2-2 = 4 pts
3.- ESP Joan Cardona: 3-3 = 6 pts
 
49er
1.- IRL Dickson/Waddlilove: 1 = 1 pto
2.- GBR Fletchet-Scott/Bithell: 2 = 2 pts
3.- GER Heil/Ploessel: 3 = 3 pts

5.- ESP Botín/López-Marra: 5 = 5 pts


49er FX
1.- GBR Dobson/Tidey: 1-1-(6) = 2 pts
2.- USA Roble/Shea: 3-2-(14) 0 5 pts
3.- BRA Grael/Kinze: (15)-5-1 = 6

8.- ESP Echegoyen/Barceló: 2-10-(22 UFD) = 12 pts
 
Laser Standard 
1.- CYP Pavlos Kontides: 4-7-5-1-(20)-1 = 18 pts
2.- AUS Matthew Wearn: 17-(28)-2-4-2-2 = 27
3.- BRA Robert Scheidt: 11-10-1-3-(17)-5 = 33 pts

18.- ESP Joel Rodríguez: 21-4-23-13-9-(25) = 70 pts
 
Laser Radial 
1.- DEN Anne Marie Rindom: 6-5-3-(13)-4-4 = 22 pts
2.- SWE Josefin Olsson: (34)-15-8-4-1-6 = 34 pts
3.- NED Marit Bouwmeester: (21)-14-7-2-3-9 = 35 pts

22.- ESP Cristina Pujol: 1-23-23-(28)-24-26 = 97 pts

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR