Caterina Tomàs apabulla a sus rivales en Cádiz

La mallorquina ha ganado seis de siete mangas en la categoría Sub 17 de la International iQFOil Games Andalucía

Mañana sábado la Medal Race decidirá los ganadores de la prueba de Cádiz. Fotografía: Yepá Photography / FAV

De apabullante se puede calificar la actuación de la regatista del CN S’Arenal Caterina Tomàs en la International iQFOil Games Andalucía, que se disputa hasta mañana en la Bahía de Cádiz. La mallorquina es la única líder española en todas las clasificaciones pues encabeza la categoría femenina Sub 17 con 6 victorias en 7 pruebas. La única excepción fue la segunda manga en la que fue penalizada con un BFD, descalificación con bandera negra. Tomàs brilla ya con once puntos de renta y permanece ajena a la lucha por detrás, entre las que un día más se impone la Sub 15 italiana, Medea Marisa Falcioni, seis puntos por delante de la checa Alexandra Lojinova, tercera.

Los chicos Sub 17 se han puesto al día tras la cancelación de la primera jornada con siete pruebas ya en su marcador, tras las que el nuevo líder es el turco Artun Senol después de ganar una prueba de slalom y cuatro trapecios o course Racing. Senol cuenta con siete puntos de ventaja sobre el portugués Martin Mendes. Buena jornada para el andaluz Antonio Medina, que accede y asegura el tercer puesto con ocho puntos de ventaja sobre el cuarto clasificado y primer balear, el regatista del CN S’Arenal Jorge Ruiz.

También se mantienen las aspiraciones baleares en la categoría Sub 19, en la que tras la jornada de ayer toma el mando el polaco Stanislaw Trepczynski con tres victorias parciales, un tercero y un segundo. Le siguen con cuatro y seis puntos más, su compatriota Igor Lewinski y el letón Davis Mazais. Los dos primeros españoles siguen siendo los baleares Luca Casas (CMSAP Can Pastilla) y Javier Hernández (CN Sa Ràpita) con opciones de meterse en el top10 desde los puestos doce y trece, respectivamente.

Imparable hacia el triunfo navega también Aleksandra Wasiewicz en la flota de chicas Sub 19, donde la polaca ha vuelto a ganar cuatro pruebas. Los cambios llegan por detrás, con un duelo mantenido entre la checa Kristyna Chalupnikova y la polaca Karolina Gajdzinska, que se salda con el segundo puesto de la polaca por dos puntos. En esta categoría, la mallorquina de S’Arenal Bárbara Winau se desmarca de sus oponentes y se mete en la pelea por el podio, con solo un punto más que la checa. La balear completó ayer su mejor jornada tras ganar una prueba y sumar dos segundos y un tercero. También en el top10 se mantiene Ariadna Patiño, compañera de club de Winau, que ocupa el sexto puesto.

Vientos de quince nudos de intensidad media acompañaron ayer a los windsurfistas en la tercera jornada del International iQFOil Games Andalucía, que se disputa hasta mañana sábado en aguas de la bahía de Cádiz. Unas condiciones muy exigentes que han necesitado de todo el esfuerzo y técnica por parte de los deportistas en la búsqueda de objetivos. También se combinaron las pruebas de slalom y trapecio (course Racing), con cinco pruebas más para todas las clases. La de hoy será una jornada decisiva de cara a cerrar el top10 que accederá el sábado a las series finales (medal race). De los diez primeros de cada flota, el primero pasará directo a finales, el segundo y tercero a semifinales, y del cuarto al décimo a los cuartos de final. Hoy viernes están previstas entre tres y cinco pruebas más, con las primeras salidas a partir de las 13:00 horas.

En la clasificación absoluta, muy claro lo tiene el francés Adrien Mestre que sigue intratable en la flota de hombres, donde renta ya quince puntos al segundo clasificado, el croata Luka Mratovic, que debe a su victoria en la última prueba poder superar al finlandés Jakob Eklund, ahora tercero con tres puntos más. Ambos navegaron muy igualados en toda la jornada hasta la última prueba que ganaba el croata con un quinto de Eklund. Tampoco falla el italiano Manolo Modena, que sigue primero en Sub 21, destacando frente a sus compatriotas Federico Alan Pilloni y Leonardo Tomasini. Entre los españoles, el mejor ha vuelto a ser Aurelio Terry del CN Sevilla, que se sitúa a un puesto y punto del top10 que será su objetivo de cara al día de hoy.

Mucha emoción hoy entre las mujeres, donde esta segunda jornada le vale a la polaca Maja Dziarnowska para amarrar el liderato sobre la estonia Ingrid Puusta, aunque para ello ha necesitado dar el golpe de efecto que ha deshecho el empate que las igualaba tras la segunda prueba del día. Dos primeros y un segundo de la polaca frente a dos décimos y un segundo de la estonia, dejan a esta segunda con doce puntos más. Por su parte la polaca Zofia Noceti con su primera victoria parcial hoy, aguanta tercera absoluta con tres puntos más, y le sigue la turca Merve Vatan que sigue primera Sub 21, por delante de la checa Kristyna Pinosova y la defensora del título, la italiana Sofia Renna.

CONÉCTATE AL PODCAST DE GACETA NÁUTICA

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR