Cervera, Churruca y Gravina: memoria histórica naval

El Ayuntamiento de Palma ha suprimido las calles de los tres hérores españoles alegando que dieron nombre a barcos de guerra franquistas. El autor desmiente el argumento en una concisa relación de hechos.

El crucero Cervera llevaba el nombre de D. Pascual Cervera Topete, Almirante de la Armada que mandaba la flota española en la batalla naval de Santiago de Cuba, frente a la escuadra de los EE.UU. de América, en 1898.

Como consecuencia de la derrota sufrida, fue hecho prisionero por los norteamericanos, que reconocieron su digno y heroico comportamiento.

El crucero fue botado con ese nombre en 1925 y conservó el mismo durante la II República.

Al comenzar la Guerra Civil quedó en manos del bando llamado "nacional".

D. Cosme Damián Churruca fue Brigadier de la Real Armada y Alcalde de Motrico. Combatió en Trafalgar  (1805) al mando del navío San Juan Nepomuceno y falleció en el combate.

Su nombre fue puesto a un destructor botado en 1925. El buque conservó su nombre durante la II Republica y quedó en el bando gubernamental al estallar la Guerra Civil. Durante la misma tomó parte en varios combates, entre otros en el que acabó con el hundimiento del crucero Baleares.

Finalizada la contienda, fue incorporado a la Armada.

El Almirante D. Federico Gravina y Napoli fue Capitán General de la Real Armada y, después de una brillante carrera, mandó la flota española en la batalla de Trafalgar (1805). Perdió un brazo en la misma y murió poco después como consecuencia de la heridas recibidas.

El destructor que llevó su nombre fue construido y bautizado en los primeros años 30, bajo el Gobierno de la República. Formó parte de la flota republicana sin cambiar de nombre y, al igual que el Churruca, participó, entre otros, en el combate que provocó el hundimiento del Crucero Baleares.

Finalizada la Guerra Civil, se incorporó a la Armada, al igual que las demás unidades de la Flota republicana.

El Castillo de Olite fue un barco mercante que, con el nombre de Postishev, bajo bandera de la Unión Soviética y cuando transportaba material para los republicanos al comienzo de la Guerra Civil, fue capturado por la flota del bando sublevado.

Pocos días antes del fin de la Guerra fue hundido por la artillería de costa frente al puerto de Cartagena, a donde se dirigía para desembarcar tropas, en la falsa creencia de que la ciudad había sido tomada por las tropas  nacionales.

En el hundimiento fallecieron casi 1.500 hombres.

* Manuel Nadal de Uhler es Capitán de Fragata retirado.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR