Cinco pateras con 82 personas llegan a la costa balear en solo nueve horas

La presencia de subsaharianos en una de las embarcaciones puede indicar un cambio en las rutas de inmigración

Una de las pateras llevaba a bordo inmigrantes de origen subsahariano.

Nueva oleada de pateras en las costas baleares. En las últimas 24 horas han llegado un total de cinco embarcaciones con 82 personas de origen magrebí y subsahariano a bordo. La presencia de inmigrantes subsaharianos, no habitual en las pateras que llegan a Baleares, puede indicar un cambio en las rutas de inmigración tras la muerte de al menos 23 subsaharianos el mes pasado al intentar saltar la valla fronteriza en Melilla. Tres de los incidentes de ayer en aguas baleares se registraron al sur de Cabrera mientras que las otras dos han sido interceptadas en aguas próximas a Formentera.

El primero de los incidentes ocurrió ayer, lunes, por la tarde. En la zona de es Caló des Mort, en Formentera, fueron localizadas ya en tierra 15 personas que fueron interceptadas por agentes de la Guardia Civil del puesto de la pitiusa menor, según la información facilitada por Delegación de Gobierno.

La siguiente patera fue localizada poco después de las diez de la noche en aguas al sur de Cabrera gracias a la labor del radar SIVE. Veinte personas navegaban en dirección a la costa mallorquina antes de ser interceptadas por la Guardia Civil y Salvamento Marítimo.

Menos de una hora después se simultaneaban otros dos incidentes. El primero de ellos en Formentera, donde se localizó ya en tierra en la playa de es Cupinar a 12 personas. En el segundo, fueron localizadas 21 personas en alta mar, de nuevo al sur de Cabrera.

La última patera fue localizada también en aguas al sur de Cabrera después de las cuatro de la madrugada de hoy. Catorce personas, en esta ocasión de origen magrebí pero también subsahariano, fueron rescatadas por una embarcación de Salvamento Marítimo, que las trasladó hasta la costa.

CONÉCTATE AL PODCAST DE GACETA NÁUTICA

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR