Comienza la ‘temporada alta’ de pateras

48 personas llegaron anoche en tres embarcaciones a la costa de Mallorca y de Ibiza

Una embarcación de Salvamento Marítimo traslada a inmigrantes ilegales a la Colònia de Sant Jordi.

Prácticamente de manera paralela a la temporada turística o con unos pocos días de retraso, puede darse por comenzada la temporada de llegada de pateras a las Islas. Anoche llegaron tres de estas embarcaciones a las costas de Baleares con un total de 48 personas a bordo.

La buena meteorología pone en marcha el motor de las organizaciones criminales que convierten el tráfico ilegal de personas en su manera de conseguir grandes beneficios. Su riqueza se basa en el total desprecio  por  las vidas que llevan a bordo en precarias embarcaciones, una vez que han pagado el caro ‘billete’ que, les prometen, les proporcionará una vida mejor.

Delegación de Gobierno informó sobre la primera patera a las once de la noche. Seis personas fueron interceptadas por la Policía Nacional en Ibiza. Según los datos facilitados, estos individuos habrían llegado a la zona de ses Figueretes en una patera en la que viajaban 14 personas, que los efectivos policiales fueron localizando en el transcurso de la noche.

Poco después, minutos antes de la medianoche, el radar SIVE localizó una embarcación sospechosa en aguas próximas a Cabrera. Salvamento Marítimo y el Servicio Marítimo de la Guardia Civil se desplazaron a la zona e interceptaron una embarcación con quince personas de origen magrebí a bordo.

Finalmente, la tercera patera fue localizada esta misma madrugada, sobre las tres, también por el trabajo de rastreo electrónico del radar SIVE en el sur de Mallorca. En este caso, se rompió la marca de la jornada pues la embarcación interceptada llevaba a bordo 19 personas, todas ellas también de origen magrebí.

Días atrás habían llegado otras embarcaciones de tráfico ilegal de personas a aguas baleares de manera aislada. El pasado 1 de mayo ya se registró la llegada de dos pateras con 19 personas a bordo, pero parece que las tres pateras y 48 personas de anoche marcan el comienzo del verdadero auge del tráfico ilegal de personas este año en aguas de las Islas.

Recordemos que el año pasado marcó el récord de llegada de pateras a Baleares con un total de 164 embarcaciones que transportaron hasta nuestras costas 2.402 personas, según las cifras oficiales facilitadas por la Delegación de Gobierno. Solo en el primer mes de 2022, coincidiendo con las 'calmas de enero', ya se registró la entrada de 14 embarcaciones con 206 ocupantes.

CONÉCTATE AL PODCAST DE GACETA NÁUTICA

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR