¿Cómo podemos evitar los ataques de orcas?

El investigador Alfredo López insta evitar las zonas peligrosas como mejor herramienta para esquivar los encuentros que acaban con graves daños o incluso el hundimiento de veleros

El Grupo de Trabajo de la Orca Atlántica ha registrado este año más de 80 interacciones de orcas con barcos y los investigadores asumen que los casos son cada vez más frecuentes.

El portavoz del grupo que investiga estas interacciones, Alfredo López, doctor en Biología por la Universidad de Santiago de Compostela, reconoce que las orcas se convierten en este tipo concreto de interacciones en un riesgo para la navegación. Sin embargo, invita a reflexionar desde el punto de vista de la ingeniería naval cómo hacer barcos menos frágiles, más robustos y que tengan más capacidad para desalojar agua en casos como los originados por estos encuentros con orcas. Alfredo López precisa: “La avería se produce porque el timón es robusto, no rompe, y la energía del timón sube hacia el casco y lo que se rompe con la torsión del eje es el rodamiento que le une al casco y ahí es donde surge la vía de agua normalmente”.

López parece inclinarse por un trauma de la conocida como Gladys blanca, una de las líderes del grupo de 16 orcas que protagonizan estas interacciones, como origen de estos percances: “Cada vez tenemos más datos que argumentan que la opción del traumatismo de la Gladys blanca es más real. En estos años de interacciones vemos como las orcas se acercan a barcos que llevan líneas por la popa. Este año vimos en el norte de África una orca con un anzuelo colgando. Pensamos que la posibilidad de que una orca, en este caso la Gladys blanca, pudiera haber vivido un momento agresivo y a partir de ahí sufrir un trauma se nos hace más palpable. Eso no invalida el resto de las hipótesis. Las juveniles ven un comportamiento realizado por una de sus líderes y lo comparte y lo difunde, aunque no sepan qué significa. Consideran que hacen algo muy importante para el grupo porque una de sus líderes lo hace”.

El investigador concreta la zona geográfica de las interacciones a día de hoy: “En este momento las interacciones se concentran en la zona del Estrecho. Las orcas están los primeros tres meses del año en la zona del norte de África y se dirigen a la zona del Estrecho, que es donde se concentran ahora, aunque pensamos que hay tres grupos diferentes, dos de ellos en el estrecho, uno al norte y otro al sur, y el tercero en la zona del sur de Portugal, aunque en este último caso no se han registrado interacciones con daños”.

El portavoz del Grupo de Trabajo de la Orca Atlántica defiende la validez del protocolo de seguridad para estos casos que recomienda detener la embarcación y no reaccionar ante los embates: “Los datos que tenemos hasta finales del año pasado son que el protocolo no funcionaba siempre pero en el 60 por ciento de las ocasiones, las orcas perdían interés en el barco. No es correcto decir que el protocolo no funciona si es útil en el 60 por ciento de los casos. A veces es difícil sacar conclusiones porque el barco para, luego sigue, luego vuelve a parar. Los navegantes, en su desesperación, intentan hacer cosas diferentes”.

Los investigadores concluyen que es la velocidad la que excita a las orcas: “Las orcas compiten con la velocidad. La velocidad es una motivación para ellas. Cuanto más corren, más se excitan. Por eso recomendamos reducir las motivaciones parando el velero”.

Alfredo López mantiene que los cetáceos no mantienen una actitud agresiva: “Las orcas no tienen una actitud agresiva. Vemos en los videos animales tranquilos, nadando relajadamente alrededor del barco, pero lo tocan y lo mueven con golpes y en esa situación es cuando se rompen algunas cosas”.

El portavoz del grupo de investigación propone la prevención como el mejor remedio para evitar estos desagradables encuentros: “Si sabemos dónde ocurre, podemos evitarlo. Por eso el Grupo Orca Atlántica puso en marcha la web donde se puede consultar de manera actualizada tanto los mapas de las interacciones como los semáforos, en los que se estima el riesgo en cada momento. También hemos desarrollado la app gratuita GT Orcas en la que se puede consultar al instante las modificaciones que van surgiendo. Ya tenemos algunas herramientas nuevas que no teníamos en 2020”.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR