Costas acumula cinco años de retraso en las concesiones de los ‘escars’

El Colegio de Ingenieros de Canales, Caminos y Puertos presenta su balance anual sobre las infraestructuras en Baleares

La decana, Sara Lobato, y el secretario, Alejandro Asensi, de la demarcación balear del CICCP han presentado el informe.

Los ingenieros de canales, caminos y puertos previenen sobre la asunción autonómica de las competencias de Costas por parte del Govern balear anunciada hace dos meses pues, según aseguran, la gestión por parte del Estado acumula retrasos en algunos casos de hasta cinco años. En concreto, según asegura el secretario de la demarcación de Baleares del Colegio de Ingenieros de Canales, Caminos y Puertos (CICCP), Alejandro Asensi, según la ley estatal de Costas, “el límite para renovar las concesiones de los tradicionales ‘escars’ en Balears era 2018 pero, cinco años después, Costas no ha respondido ni una sola de las solicitudes presentadas”.

Los técnicos responsables del desarrollo de infraestructuras en las Islas expresan su deseo de que cuando llegue el momento de la transferencia de competencias, en julio de este año si no hay cambios, “se haga con la dotación oportuna de presupuesto y personal con la competencia y capacidad necesarios para la correcta gestión del litoral, la costa y los usos que en ella se desarrollan”.

La demarcación de Baleares del CICCP ha presentado hoy su segundo balance anual sobre previsión, finalización y mejora de infraestructuras de Baleares. El informe se refiere a asuntos como el nuevo emisario de la depuradora de Palma, cuya ejecución, afirman, se prevé para este año y el ya terminado depósito de pluviales, ya terminado, que permitirá reducir los vertidos de aguas residuales en la Bahía de Palma.

En cuanto a las obras abordadas por Ports IB, el informe de los ingenieros de caminos destaca la rehabilitación integral del puerto de Fornells, el avanzado estado de las obras en el puerto de Cala Rajada, el retraso en las obras de reforma del puerto de Sant Antoni en Ibiza y la instalación este año de ocho campos de boyas en praderas de posidonia, además de tramitarse otros cinco campos de fondeo nuevos para este año.

La finalización de la estación marítima del puerto de Ibiza prevista para marzo es uno de los puntos señalados por el CICCP en las infraestructuras abordadas por la Autoridad Portuaria. Sin embargo, en este mismo puerto permanece paralizada hasta octubre la reparación del espaldón y los bloques de cimentación. También está prevista este año la finalización de los trabajos en los muelles de Cala Corb en el puerto de Mahón. En Palma, los ingenieros anuncian que este mismo mes se retomarán las obras en el edificio del puerto del Molinar.

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