Crecer en mercancías y pasajeros disminuyendo el consumo de energía

La APB reflexiona sobre sus retos ante el futuro en la presentación de la Memoria de Sostenibilidad de este año

La APB ha presentado hoy en Palma la Memoria de Sostenibilidad de este año.

“Rumbo a un horizonte sostenible” ha sido el lema de la presentación de la Memoria de Sostenibilidad 2021, que ha tenido lugar hoy en la sede institucional de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB). Este documento marca como prioridad del organismo público el desarrollo del futuro de los puertos garantizando el interés general, poniendo al servicio de las personas y de la iniciativa privada la explotación de un espacio imprescindible para las islas. Paralelamente, el Plan Estratégico indica el camino a seguir para la consecución de este objetivo: garantizar el abastecimiento y la conectividad marítimas de las Islas Baleares en las condiciones más eficientes y seguras, y facilitar las actividades socioeconómicas que contribuyan a su desarrollo, bajo criterios de sostenibilidad económica, ambiental y de integración con su entorno.

Tal y como recoge la memoria, el eje clave de su planificación estratégica es la sostenibilidad, uniéndose al esfuerzo de toda la sociedad por alcanzar un planeta más amable e involucrado con los retos del futuro. En este sentido, una de las áreas en que se trabaja es la relacionada con la lucha contra la corrupción. La APB está comprometida en garantizar una gestión eficaz, transparente y de calidad, que unido a la publicación del Código Ético, persigue generar confianza en todo lo que el organismo realiza.

El director de la APB, Jorge Nasarre, fue el encargado de abrir el acto y dar la bienvenida a los presentes. Destacó cómo en 2021 se han superado las cifras pre-pandemia, superando los 49 millones de euros. Pero “si bien es evidente la importancia de mantener una situación financiera robusta que nos permita acometer los proyectos de mantenimiento y mejora, no estaríamos en el camino correcto si nuestra sostenibilidad económica no fuera también acompañada de avances significativos en las dimensiones ambiental, social y de gobernanza”.

Por su parte, el jefe de departamento de Calidad, Medio Ambiente, Sostenibilidad y RSC de la APB, Jorge Martín, presentó el contenido de la memoria, destacando que innovación y sostenibilidad son dos conceptos intrínsecos al Plan Estratégico: “Cambiar, evolucionar, adaptarnos a nuevas exigencias, introducir mejoras, rediseñar procesos… innovar en todos los ámbitos de nuestra actividad portuaria, con vistas a alcanzar ese modelo de negocio sostenible que nos haga mejores día a día”, apuntó.

Hacia una actividad más sostenible

Un mapeo profundo ha identificado hasta 87 grupos de interés, a los que se les ha pedido su percepción sobre la APB y su gestión en sostenibilidad y RSC. Las conclusiones que se derivan de este diálogo confirman el alto peso de la dimensión ambiental en el contexto de la sostenibilidad, la importancia de la circularidad en los proyectos de la APB y la irrupción de la igualdad y el impulso al empleo juvenil como aspectos materiales destacados.

Así, la APB se encuentra en un proceso de adaptación en el que una gestión sostenible debe permitir que crezca el volumen de tráfico de contenedores, graneles sólidos y líquidos, mercancía general y número de pasajeros, disminuyendo a su vez el consumo de energía y recursos naturales, el volumen de residuos generados y los impactos negativos sobre los sistemas sociales y ecosistemas en las áreas de influencia de los puertos.

La Memoria arroja también datos relevantes: 2.771 títulos de dominio público y servicios; 11,4 millones de toneladas movidas (un 11,3% más con respecto a 2020); 2,4 millones de pasajeros (un 61,5% más que en 2020); 237 acciones formativas realizadas; 11 convenios de buenas prácticas vigentes, con una inversión anual de 152.204 euros y 820.333 euros en bonificaciones en materia de protección del medio ambiente por parte de los concesionarios.

En cuanto a los objetivos operativos en términos de medio ambiente, destaca la minimización de los efectos medioambientales negativos del transporte marítimo, el desarrollo de alternativas de generación y eficiencia energética y el posicionamiento de los puertos de la APB como referente en gestión medioambiental.

En el plan de RSC ocupan especial protagonismo los ciudadanos y usuarios de los puertos que constituye uno de los principales objetivos estratégicos. “El compromiso no es solo ofrecer mejores servicios cada día sino hacerlo de forma inteligente y respetuosa con el entorno, favoreciendo acciones de impacto social que repercutan en la calidad medioambiental del entorno en el que se desarrolla nuestra actividad”, concluyó Martín.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR