“Creemos que es más de lo que parece”

El director general de Pesca se muestra muy preocupado por los descartes de atunes de la pesca de cerco

Imagen de los restos descompuestos de un gran atún capturado por un arrastrero.

El director general de Pesca i Medi Marí del Govern balear, Joan Mercant, se muestra sorprendido y contrariado por los descartes de atunes muertos que este verano han encontrado arrastreros en aguas cercanas a Baleares: «Los descartes de los barcos de cerco son una grosería imperdonable. No solo está prohibido sino que esos barcos llevan vigilantes a bordo de la Unión Europea que están para controlar eso. En teoría no pueden hacerlo, pero la evidencia es que ocurre. No sabemos qué , pero algo pasa. Es evidente».

Recordemos que Gaceta Náutica publicó en junio el caso de un arrastrero alicantino, el Nou Almuixó, que recogió de una sola tacada en su red los restos de ocho grandes atunes, unos 2.000 kilos, que yacían a 480 metros de profundidad.

Se trata de un grave problema, pues estas capturas rompen las artes y acaban de manera prematura con la jornada, originando grandes pérdidas a los pescadores profesionales. El problema surge porque en la pesca de cerco de atún solo se consideran válidos los ejemplares vivos, para poder engordarlos en granja, y se descartan en el agua los atunes que hayan muerto en el proceso, originando este grave problema a la flota de arrastre.

El responsable balear de pesca sospecha que si los arrastreros han encontrado esas piezas es porque hay muchísimas más en el fondo. «Creemos que es más de lo que parece», asevera. «Esas moles son un gran perjuicio para los pescadores pues en ese momento acaba su día de faena».

Joan Mercant explica que han puesto en conocimiento de la Secretaría General de Pesca estos casos, pero no han recibido respuesta.  «Probablemente no tienen suficientes datos ni argumentos para actuar», opina.

Mercant defiende que se duplique la cuota de capturas de atunes para barcas de artes menores: «Ahora en Baleares tenemos de 10 a 14 licencias para pescar atún y entre todos pueden pescar 56 toneladas al año. «Queremos que se duplique esa cifra porque además así se diversifica la pesca y se quitan días de redes en otras pesqueras».

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR