¿Crisis? ¿Qué crisis? La náutica va como un tiro, según la patronal

El cierre de 2021 arroja un resultado de matriculaciones que no se veía desde 2008. Baleares lidera la cuota del chárter náutico.

ANEN: "La pandemia ha sacado a la luz lo mejor del sector náutico".

¿Crisis? ¿Qué crisis? La náutica recreativa en España va viento en popa. Eso es, al menos, lo que afirma la Asociación Nacional de Empresas Náuticas, quien califica el año 2021 como “el mejor ejercicio en cifras de matriculaciones de embarcaciones de recreo alcanzadas desde 2008, antes de la gran crisis económica”.

En el acumulado del año 2021, se han matriculado 7.178 embarcaciones de recreo, lo que supone un 17% más que en 2019 y un 33% más que en 2020. Los datos de venta de barcos facilitados por la Dirección General de la Marina Mercante contrastan con la sensación generalizada de crisis económica y el temor a que la inflación desbocada provoque un frenazo del consumo y dispare la morosidad. Si uno pregunta directamente a los empresarios del ramo, la percepción no es tan optimista como la de ANEN, patronal para quien el indicador de las matriculaciones es el más representativo, acaso el único, de la salud de la náutica. De ser así, no cabe duda: el sector va como un tiro.  

En el mercado del chárter náutico (alquiler de embarcaciones de recreo) el crecimiento de las matriculaciones de barcos  ha sido del 25% con respecto a 2019 y del 70% con repecto al año pasado. Del total de matriculaciones registradas, el 72% corresponden a embarcaciones de uso privativo y el 28% a barcos destinados al chárter náutico.

Por esloras

Con respecto a 2019, las embarcaciones menores, hasta 8 metros de eslora, siguen siendo las más demandas (86% del mercado náutico) y registran un crecimiento de sus matriculaciones del 15%. El segmento entre los 8 y 12 metros de eslora (9,7% del mercado náutico) crece un 40%. Las esloras entre 12 y 16 metros (3,1% del mercado náutico) matriculan un 19,3% más de unidades y las embarcaciones mayores, de más de 16 metros (1% del mercado náutico) han matriculado 72 unidades en 2021, lo que supone un incremento del 14,3% en relación con los datos de 2019.

Por tipo de embarcaciones

Comparando con los datos de 2019, los barcos a motor se mantienen como los más demandados (44,8% del mercado, dos puntos más que en 2019) y crecen un 22,6% en matriculaciones. Les siguen las motos de agua (24,7% del mercado) con un crecimiento de las matriculaciones del 9,6%.

Los siguientes mercados con mayor demanda son las embarcaciones neumáticas semirrígidas (12,5%) que incrementan sus matriculaciones un 10% y las neumáticas plegables (9,8% del mercado) que crecen un 6,5% en matriculaciones.

Los veleros han sido las embarcaciones que mayor incremento de matriculaciones han experimentado en 2021 (43,6%) con respecto a 2019, y aunque sigue siendo el segmento con menor cuota de mercado (8,2%) han incrementado su demanda 1,5 puntos con respecto a 2019.

El mercado de alquiler

Con un crecimiento del 25% de matriculaciones de embarcaciones de recreo para uso comercial, en relación con 2019, el mercado de chárter presenta un buen comportamiento. En 2021 se han registrado 1.992 matriculaciones de barcos destinadas al chárter con respecto a las 1.595 matriculaciones efectuadas en 2019.

Por Comunidades Autónomas

Andalucía con la mayor cuota de mercado (21,6%) ha crecido un 33% en unidades matriculadas con respecto al mismo período de 2019 y un 28,8% con respecto a 2020. Le sigue Cataluña que representa el 18,1% del mercado náutico y ha crecido un 15,1% en matriculaciones con respecto a 2019 y un 53,8% con respecto a 2020. Islas Baleares, la tercera comunidad autónoma por cuota de mercado (16,65%), aumenta un 4,2% sus matriculaciones en relación con 2019 y un 17,6% con respecto a 2020.

En el mercado de chárter, las Islas Baleares encabezan el mercado de alquiler con el 24,6% de cuota, seguidas de Cataluña (18,11%), la Comunidad Valenciana (18,6%) y Andalucía (15,8%).

Carlos Sanlorenzo, secretario general de ANEN, analiza estos datos en los siguientes términos: “La evolución del consumo de náutica desde mediados del año pasado apuntaba que 2021 sería un buen año para el mercado náutico y España ha superado la barrera de las 7.000 matriculaciones de embarcaciones de recreo, una cifra que no se alcanzaba desde el año 2008, antes de la gran crisis económica que redujo al sector al setenta por ciento de su volumen. Una nueva crisis, en este caso sanitaria, ha sacado a la luz lo mejor del sector náutico, la fortaleza que ha conseguido en estos años y la gran capacidad de adaptación como motor económico y pilar para el impulso del turismo náutico de calidad”. 

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