C’s acusa al Govern de ignorar el daño de los vertidos de aguas residuales en el mar

La diputada de C’s Olga Ballester acusa al conseller Vidal de ignorar el daño que los vertidos de aguas residuales provocan sobre el medio marino y de "querer hacer negocio con lo que es de todos y con las concesionarias que esperan golosas que se les adjudiquen estos campos de boyas".

Olga Ballester, diputada de C’s en el Parlament balear.

El conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal,fue interpelado el pasado 22 de marzo sobre la posición del Goven respecto a la protección de la posidonia por la diputada de Ciudadanos Olga Ballester. La postura del Ejecutivo es regular los fondeaderos mediante boyas de pago. Vidal se remitió a la experiencia en este sentido que supuso en su día el plan Life Posidonia, sufragado con fondos europeos.

Olga Ballester también preguntó al conseller si le parecía justo que los navegantes tuvieran que pagar cuando “los que van de excursión a cualquier ANEI no tienen que hacerlo”.

Vicenç Vidal justificó las boyas de pago en que su conselleria está realizado un decreto para la protección de la posidonia en el que se incluirá esta medida, así como otras que se consensuarán "con el resto de las administraciones, navegantes y todo tipo de gente que tiene mucho que decir sobre como se ha de gestionar la posidonia en Baleares”.

Cabe recordar, en este sentido, que, el pasado 17 de febrero, el propio conseller negó a la asociación de navegantes y a una amplia representación del sector náutico que su conselleria hubiera comenzado a elaborar dicho decreto, al tiempo que desvinculaba que en el mismo se fuera a incluir cualquier referencia al fondeo.

La diputada de Ciudadanos también inquirió al máximo responsable de Medio Ambiente en la comunidad autónoma sobre si se tendrían en cuenta en el decreto, además de los fondeos, “los más de 90 millones de metros cúbicos de aguas residuales mal depuradas que son vertidos cada año sobre las praderas de posidonia y sobre los cuales la Conselleria no hace nada”.

Vicenç Vidal le respondió que “se está efectuando el seguimiento de los vertidos que usted dice que no se realizan” y añadió que “el IMEDEA tiene muchísima experiencia en seguir la evolución de estas praderas”.

En este aspecto cabe destacar que en un reciente debate sobre la protección de la posidonia que tuvo lugar en el Club Diario de Mallorca, el investigador del IMEDEA Jorge Terreros reveló que en Baleares no se habían efectuado “estudios concretos para determinar el efecto de los vertidos residuales sobre la posidonia y el medio ambiente”.

Olga Ballester insistió en negar que la conselleria estuviera preocupada por el daño ambiental de los vertidos contaminantes producidos por las depuradoras públicas gestionadas por el propio Govern y acusó a éste de “privatizar con su afán recaudatorio las calas de todos los baleares”, y de “hacer negocio con lo que es de todos y con las concesionarias que esperan golosas que les sean adjudicados esos puertos de boyas”.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR