¿De verdad van a proteger los barcos clásicos?

Expectación de los armadores ante el decreto del Gobierno sobre protección del patrimonio náutico

El nuevo decreto pretende impulsar y fomentar los barcos clásicos. Foto: Luís Fernández

De momento es solo un anuncio, una nota de prensa, y habrá que ver si se dota de contenido o se queda en otra declaración de intenciones pero el Consejo de Ministros aprobó ayer un real decreto que pretende impulsar la protección y la promoción de los buques y embarcaciones históricas, incluyendo también las réplicas, siempre cumpliendo determinadas características.

La información facilitada desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana afirma que “la nueva normativa simplifica la documentación administrativa a este tipo de embarcaciones, y abre la posibilidad de que gocen de diversas ayudas, lo que favorecerá la protección y promoción de este patrimonio cultural de España”.

Como es lógico, el anuncio ha despertado expectación entre los armadores de los barcos clásicos. Eduardo Jardón, armador del Rosendo, un cúter bermudiano botado en 1950 tras una azarosa construcción que se prolongó durante una década, expresa que su deseo es que la nueva normativa, pendiente de publicación en el BOE, se adecúe a la normativa existente en países como Francia e Italia donde se considera a estos barcos clásicos como patrimonio naval.“Sería muy fácil hacerlo bien simplemente copiando la reglamentación que existe ya en esos países para proteger estos barcos” afirma.

Eduardo Jardón apunta a varias medidas concretas como “articular ventajas fiscales que hagan menos gravoso mantener estos barcos, por ejemplo, eliminar el impuesto de transmisiones”.

En su opinión sería primordial “fijar subvenciones a los clubes náuticos para que los amarres de este tipo de barcos sean menos caros”. Las inspecciones técnicas para los barcos clásicos también son especialmente gravosas pues están obligados a pasarlas cada dos años, por lo que Jardón sugiere que sería justo “aumentar ese plazo hasta los cinco años, como el resto de embarcaciones”.

Por último, el armador apunta que sería necesario que se fijaran ayudas a los armadores para garantizar el correcto y exigente mantenimiento que necesitan estos auténticos museos flotantes.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR