Delgado se defiende en la Audiencia de la acusación de amañar la concesión de Calanova

El ex conseller de Turismo de Baleares afirma que estaba «a otro nivel» y no se ocupaba de revisar las solvencias técnicas

Instalaciones de Calanova, el puerto cuya concesión ha llebado a Delgado al banquillo.

Carlos Delgado, conseller de Turismo del Govern balear durante la legislatura de José Ramón Bauzá (PP), ha defendido hoy su papel en el conocido como caso Calanova, donde se le acusa de irregularidades en la privatización de dicho puerto. Durante su intervención en la primera jornada de la vista oral celebrada en la Audiencia Provincial de Palma, Delgado, para quien la Fiscalía reclama una condena de un año y nueve meses de prisión, ha argumentado que la revisión de las solvencias técnicas no era parte de sus funciones: «Yo estaba a otro nivel». Según su versión, el proceso de adjudicación fue gestionado por el secretario general de la Conselleria, Joaquín Legaza, quien también está acusado.

El principal acusado en el caso Calanova ha arremetido contra una testigo clave, tildándola de «mentirosa» repetidamente, y ha criticado la inacción de la Abogacía de la Comunitat durante la adjudicación: «No dijo ni pío».

La acusación sostiene que Delgado favoreció a Carlos Gelabert, su socio en un despacho de abogados, permitiéndole obtener 700.000 euros en el proceso de privatización. Delgado niega cualquier favoritismo y asegura que en 2013, cuando ocurrieron los hechos, su relación con Gelabert era estrictamente profesional, limitada a que lo representara en una demanda de divorcio. Según Delgado, su vínculo personal se reduce a ser «muy buenos compañeros» actualmente, pero no amigos.

En su defensa, el exconseller popular insistió en que las decisiones técnicas del proceso fueron lideradas por Joaquín Legaza, en quien confiaba plenamente: «Ponía la mano en el fuego por él porque su objetivo era velar por mi seguridad jurídica. Yo dormía tranquilo». Explicó que su papel se limitó a dar directrices políticas y justificó la privatización como una medida económica necesaria, optando por Calanova debido a su déficit y a la morosidad de muchos amarristas, entre ellos, figuras influyentes como jueces. Delgado expresó su preferencia por un proceso de subasta para evitar problemas: «No quería follones y mira dónde estoy».

Finalmente, el fiscal cuestionó a Delgado por haber grabado a una testigo del caso, ex pareja de Gelabert. Admitió haber registrado una conversación telefónica durante un trayecto en coche, y que él mismo aportó esa grabación al caso. Previamente a su declaración, el tribunal desestimó varias cuestiones preliminares planteadas por las defensas, incluyendo posibles irregularidades en los plazos de instrucción y una supuesta falta de jurisdicción. La Audiencia rechazó todas estas alegaciones.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR