Demostrado: el cambio climático afecta más a la pesca en el Mediterráneo

El IEO estudia la vulnerabilidad al calentamiento global de los ecosistemas marinos y el sector pesquero en España

El Instituto Español de Oceanografía, IEO, a través del proyecto VADAPES, afirma que las aguas de la región Mediterránea son más vulnerables al cambio climático que las de la región atlántica.  “Esto es debido principalmente a su mayor exposición, ya que el aumento de la temperatura de las aguas es generalmente mayor en el Mediterráneo que en el Atlántico, y su menor capacidad de adaptación socio-económica”, comenta Manuel Hidalgo, investigador del IEO que ha participado en el proyecto.

El proyecto VADAPES ha permitido caracterizar la vulnerabilidad para cada comunidad e identificar sus puntos fuertes y las flaquezas del sistema socio-ecológico frente al cambio climático, un análisis que servirá para adecuar las medidas de adaptación a la realidad del sistema.

El IEO ha presentado tras dos años de trabajo las conclusiones del proyecto en los que se ha estudiado la vulnerabilidad de los ecosistemas marinos y el sector pesquero español al cambio climático en las zonas noratlántica y mediterránea peninsular. El objetivo de este estudio es sentar  la base científica para el desarrollo de medidas de adaptación al cambio climático para el sector pesquero a escala regional y nacional.

Las medidas propuestas han generado un importante consenso entre los sectores implicados, como por ejemplo serían la planificación temporal y espacial adaptativa o la participación activa de los pescadores en la gestión de recursos y en la toma de decisiones.

En el proyecto VADAPES se ha estudiado también los cambios que están teniendo lugar en las comunidades biológicas en respuesta al calentamiento global. Los datos históricos del IEO han permitido analizar los cambios en las distribuciones de las especies sobre las plataformas continentales noratlántica y mediterránea, así como el desplazamiento de sus abundancias siguiendo generalmente la velocidad de calentamiento de las aguas.

Además, utilizando una serie de características del ciclo de vida de las especies (tales como su edad, tasa de crecimiento o hábitat preferente) y de su nicho ambiental (por ejemplo: rango de profundidad preferente o área de distribución) los investigadores de VADAPES han demostrado que los cambios en las comunidades se deben principalmente a cambios en las abundancias de las especies dominantes. “Estos datos se están usando para el desarrollo de un indicador de vulnerabilidad que nos informe sobre el efecto combinado del cambio climático y la presión pesquera, y posibilite identificar aquellas zonas donde puedan darse mayores sinergias entre ambos impactos”, apunta Lucía López, investigadora responsable del proyecto.

 

 

CONÉCTATE AL PODCAST DE GACETA NÁUTICA

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR