Denunciadas dos barcas por pescar en capcers de llampuga

Las sanciones previstas por estos hechos pueden llegar a los 30.000 euros

La dirección general de Pesca y Medio marino, de la consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha denunciado dos embarcaciones de pesca recreativa por pescar en los capcers de llampuga de la Cofradía de Pescadores de Palma.

Los hechos ocurrieron el pasado 18 de septiembre. Las embarcaciones fueron interceptadas por una embarcación de inspección pesquera de la consellería cuando pescaban a la fluixa y recorrían la línea de los capcers. Una de las dos embarcaciones había pescado llampugas y bacoras, y la otra no llevaba capturas a bordo. Además, una de ellas no disponía de la preceptiva licencia de pesca.

La pesca profesional de la llampuga con llampuguera se basa en la costumbre que tienen estos peces de situarse debajo de objetos flotantes. Por eso, los pescadores de Mallorca utilizan los denominados 'capcers', donde se agrupan y se concentran las llampugas.

Según la normativa que regula la pesca de la llampuga, se prohíbe que, mientras están caladas las líneas, ninguna embarcación se puede aproximar a menos de 250 metros de los capcers para evitar, precisamente, que otras embarcaciones capturen las llampugas o las dispersen.

La pesca profesional de la llampuga, además, tiene un descanso semanal de 48 horas, y los sábados y domingos no se puede salir a pescar. Esta circunstancia es aprovechada por algunos furtivos para pescar las llampugas que se encuentran agrupadas. Esta actividad ilegal provoca un perjuicio a los pescadores profesionales porque los capcers pierden la función agregadora que tienen.

Tanto la pesca en los capcers como la carencia de licencia están tipificadas como una falta grave a la Ley 6/2013, de 7 de noviembre, de pesca marítima en las Islas Baleares. Tanto en un caso como el otro, la sanción puede llegar hasta los 30.000 euros.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR