Descubrir el fondo marino para aprender a cuidarlo

Presentado el Mallorca Dive Camp, una actividad estival infantil y juvenil con inmersiones para explorar y aprender a proteger el medio marino

La golondrina Super Delfín Verde, protagonista en la presentación del Mallorca Dive Camp. Fotografía: Bernardí Bibiloni

Una iniciativa de información y concienciación medioambiental para que los alumnos puedan sumergirse este verano en un medio que por naturaleza, siempre nos permanece oculto, seres terrestres. Ayer se presentó el Mallorca Dive Camp, una escuela de buceo y snorkel para alumnos de entre 8 y 17 años que la Asociación Vellmarí llevará a cabo este verano a bordo de la golondrina de madera Super Delfín Verde y en las instalaciones del CN S’Arenal (CNA). La presentación se realizó a bordo de la propia embarcación, restaurada durante el último año, que acompañará a los participantes en la actividad durante sus inmersiones.

Se trata de una actividad con fuerte componente científico y medioambiental que tendrá lugar en julio y agosto, con salidas para las prácticas de buceo y snorkel. “Creemos que la educación es la solución. Si educamos ahora a los más jóvenes en el respeto al medio marino, muchos de los problemas medioambientales que tenemos desaparecerán en el futuro”, explicó durante la presentación el biólogo marino Manu San Félix, presidente de la Asociación Vellmarí y explorador de National Geographic. “El objetivo final es que 2030 el Mediterráneo se parezca más al de hace 80 años que al de la actualidad. Hay que tener sueños ambiciosos”, añadió. 

El Mallorca Dive Camp se impartirá a lo largo de todo julio y agosto, con prácticas por la mañana a bordo del Super Delfín Verde y talleres teóricos por la tarde en el Aula Máster del CNA. Los instructores del Mallorca Dive Camp serán biólogos, ambientólogos y oceanógrafos, que darán información científica a los alumnos, de entre 8 y 17 años, sobre las especies y ecosistemas que existen en el mar y les ayudarán a reflexionar sobre qué acciones se pueden llevar a cabo para preservar esta biodiversidad. Asimismo, el Super Delfín Verde está equipado con un ‘manta trawl’, esto es, una red para la recogida de microplásticos durante las salidas de cara a llevar a cabo un estudio sobre estos residuos en la Bahía de Palma. Ya están abiertas las inscripciones para formar parte del Mallorca Dive Camp. Solo 40 alumnos por semana a lo largo de julio y agosto pueden participar en las actividades.

“Más allá del campamento de buceo y snorkel, este proyecto es un aula del mar flotante para que los niños y adolescentes puedan conocer en profundidad toda la riqueza que tenemos bajo nuestras aguas y aprendan a protegerla. Así, mientras adquieren destreza en el buceo, aprenden sobre posidonia, plásticos, identificación de especies, plancton, etc. El nivel académico de los instructores, todos ellos científicos, es muy alto y el objetivo es que los alumnos aprendan, pero también que lo pasen bien”, detalló San Félix.

En opinión del explorador de National Geographic: “El Mallorca Dive Camp encaja perfectamente con los valores y la actividad de este club, que apuesta firmemente por el medio ambiente y por la vela. El CNA está lleno de deportistas que aman el mar y por tanto quieren cuidarlo. En la actualidad, nos toca no solo disfrutar de la naturaleza, sino a la vez ser enfermeros y ver qué podemos hacer para cuidarla y protegerla”.

“Para el CNA, es un orgullo acoger esta actividad por tercer año, ya que encaja a la perfección con las directrices que se ha marcado la Junta, y en la que los temas medioambientales son prioritarios”, explicó José Ramón Picó, presidente del club. “Es un privilegio contar con partner como la Asociación Vellmarí, que tiene la experiencia y los mejores profesionales para llevar a cabo este campamento y mostrar a los más jóvenes, naveguen o no, la riqueza de nuestras aguas”.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR