Despliegue de artillería de costa en la Bahía de Palma

130 militares se han desplazado desde Cádiz a Palma para participar en esta operación que se enmarca en las misiones permanentes de vigilancia marítima de las FFAA

El Regimiento de Artillería de Costa 4 (RACTA 4), del Mando de Artillería de Campaña (MACA), desplegará una Unidad de Defensa de Artillería de Costa (UDACTA) en la bahía de Palma entre los días 8 y 14 de noviembre. Dicha unidad estará integrada en el Mando Operativo Marítimo (MOM).

El RACTA 4 se encuentra dotado y adiestrado para generar la capacidad de defensa de costas en cualquier punto de la geografía española. Para ello, radares, piezas de artillería, elementos de transmisiones y más de 130 militares se trasladarán desde Cádiz por carretera, ferry y avión, confluyendo en Palma de Mallorca al final de la primera semana de noviembre.

Los medios terrestres cruzarán toda la península hasta Valencia para embarcar en ferry dirección Palma. En un movimiento coordinado con éste, el resto del personal de la UDACTA se trasladará en avión desde Sevilla. Una vez en la isla, tras concentrarse en la Base Jaime II, se desplegarán en Cala Figuera, Cabo Blanco y Estación Naval de Porto Pi.

Esta unidad, que forma parte del Núcleo de Fuerza Conjunta I, tiene por misión incrementar el  conocimiento del entorno marítimo mediante la vigilancia marítima conjunta. Entre sus cometidos se encontrará realizar el control del tráfico marítimo, informando de los buques que realicen cualquier tipo de actividad sospechosa. Esta actividad se enmarca dentro de las misiones permanentes de las Fuerzas Armadas.

En la UDACTA se integrará además una compañía del Regimiento de Infantería “Palma” nº 47, con sede en Palma de Mallorca, con la misión de dar protección a la unidad, así como personal y medios del Regimiento de Transmisiones 21 con la misión de dotar de comunicaciones vía satélite a la unidad.

Mando Operativo Marítimo (MOM)

El MOM es la organización de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), bajo control operativo del MOPS, responsable del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional. Se encuentra bajo el mando del Almirante de Acción Marítima (ALMART) y tiene sede en Cartagena.

Las Operaciones Permanentes

Las Operaciones Permanentes son una herramienta eficaz para mantener una vigilancia de los espacios de soberanía, lo que permite detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una potencial crisis.

Los tradicionales Mandos Operativos Terrestre (MOT), Marítimo (MOM), Aeroespacial (MOA) y el recientemente creado Ciberespacial (MOC) conforman la estructura de Mandos Permanentes. Diariamente, hay unos 3.000 efectivos de las Fuerzas Armadas involucrados en las operaciones permanentes, bajo control operativo del Mando de Operaciones

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR