Diez maquetas de Guillem Amengual se incorporan a la colección del Museu Marítim

La familia ha cedido las reproducciones del mestre d’aixa que incluyen barcos tradicionales y las carabelas de los viajes de Cristóbal Colón

La colección de reproducciones ya puede contemplarse en el Museu Marítim.

El Museu Marítim de Mallorca ha incorporado parte de una colección de modelos de embarcaciones tradicionales elaboradas por el mestre d’aixa Guillem Amengual. Se trata de diez embarcaciones de pequeñas dimensiones con un gran valor técnico y patrimonial y se expondrán en las sedes del museo en Palma y Sóller para mostrar a escala algunos de los modelos históricos de embarcaciones tradicionales.

La hija del mestre d’ aixa y propietaria actual de los modelos, Antònia Amengual, se ha mostrado satisfecha por el hecho de que los barcos construidos por su padre formen parte del fondo del Museu Marítim y todo el mundo los pueda disfrutar. Amengual ha detallado que la mayoría de estos modelos los hizo su padre una vez jubilado como pescador y hasta más o menos un año antes de morir. Según ha narrado, su padre hacía las barcas para salir a pescar profesionalmente porque su verdadera vocación era la de mestre d’aixa.

Los modelos que ahora pasan a formar parte del Museu van desde embarcaciones tradicionales de trabajo o recreo como llaüts, botes con cubierta y sin cubierta, gussis, pateras, barcas de bou, faluchos y pailebotes entre otros. Guillem Amengual también realizó unas impresionantes reproducciones de las naves de los viajes de Cristóbal Colon a una escala de 1/10.

En la elaboración de las maquetas destaca la ausencia de pinturas. El Mestre Amengual optó por madera vista sin pigmentos empleando el mismo material que utilizaba para la construcción real, y que muchas veces recogía él mismo.

La vicepresidenta y consellera de Cultura, Patrimoni i Política Lingüística, Bel Busquets, ha agradecido la donación de la familia Amengual y ha destacado que las maquetas, de cerca de un metro de eslora, «son una forma de acercar el trabajo de los mestres d’aixa y también la diversidad de nuestro patrimonio marítimo al público que visita el museo».

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR