Doblete mallorquín de oro en el Mundial de Piragüismo

Joan Toni Moreno (C4 500) y Marcus Cooper (K4 500) se cuelgan la medalla de oro en la competición disputada en Halifax (Canadá)

Histórico. Así puede calificarse los resultados de los deportistas mallorquines en el Campeonato del Mundo de Piragüismo que ha concluido en las aguas del Lago Banook en Halifax (Canadá). Joan Toni Moreno, en C4 500, y Marcus Cooper, en K4 500, se han colgado la medalla de oro.

La aportación balear resultó fundamental para que España finalizase primera en el medallero con ocho metales, siendo lo verdaderamente importante la calidad de las pruebas en las que se han conseguido. Cuatro oros, dos platas y dos bronces, y tres de esos éxitos en competiciones que serán olímpicas en los Juegos Olímpicos de París 2024 (K4 500, C2 500 y C1 200).

La primera gran alegría llegó en la impecable final del K4 500 de Saúl Craviotto, Carlos Arévalo, Marcus Cooper y Rodrigo Germade. Desde los primeros metros, los que ya fueran oro en la Copa del Mundo de Racice en mayo y plata hace un año en Tokio 2020, pusieron sobre la pista del Lago Banook sus intenciones de quedar campeones del mundo. Nadie pudo hacerles sombra, de hecho, los alemanes, principales opositores a la victoria, llegaron casi medio segundo por detrás.

El equipo de Cooper (RCN Portopetro) venció con un tiempo de 1:20,80 aventajando a los germanos por 0,43 décimas y a Ucrania por 0,55. De este modo, el K4 español volvió a lo más alto del podio en un Campeonato del Mundo, algo que no se lograba desde 1975 cuando se consiguió por primera y, hasta hoy, única vez.

La segunda medalla mallorquina vino de la mano del C4 500. Joan Toni Moreno (RCN Port de Pollença), Pablo Grana, Manuel Fontán y Adrián Sieiro se pusieron en cabeza desde que los cepos se escondieron bajo el agua y ninguna embarcación pudo dar alcance a la tripulación española. Se proclamaron campeones del mundo con un tiempo de 1:39,42, con casi medio segundo de ventaja sobre los polacos y 1,10 sobre los ucranios.

No hubo tanta suerte en la participación individual en este Campeonato del Mundo. Sete Benavides Acabó a las puertas de la presea en la final de C1 200. Una salida un tanto lenta lo penalizó en el resto de la prueba y, pese al gran esfuerzo que realizó en los últimos 100 metros, terminó cuarto (39,60 segundos) a 0,16 décimas del bronce que logró el kazajo Viktor Stepanov. El oro fue para el polaco Oleksii Koliadych (39.25 segundos) y la plata para el alemán Nico Pickert (a 0,10).

Donde no hubo opción de pelear por el podio fue en la final del K1 500. El enorme esfuerzo de Marcus Cooper en la final del K4 500, se notó en esta prueba individual que se disputó tan solo 30 minutos después de que el cuarteto español se hubiese colgado el oro. Marcus, que sin lugar a dudas es uno de los mejores palistas de la distancia, nunca pudo sacar fuerzas para competir en la prueba y finalizó último.

El Paracanoe mallorquín estuvo también presente en el Mundial de Canadá. Adrián Castaño (RCN Palma) no pudo con la fuerza de sus rivales y llegó a meta en un buen sexto puesto en la prueba de KL1 200 en la que el podio lo coparon el húngaro Peter Kiss, el brasileño Luis Silva y el galo Remy Boulle. Castaño entró en meta a 9,30 segundos del vencedor.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR