Dos nuevas piezas del patrimonio marítimo mallorquín enriquecen la colección del Museu Marítim

Ports IB entrega a los fondos de la entidad una antigua báscula de pescado única en España y la cúpula de una luminaria procedentes del puerto de Andratx

Los responsables del Museu, Consell y Ports IB, junto a las nuevas piezas de la colección. Fotografía: Consell de Mallorca

El Museu Marítim de Mallorca ha recibido dos nuevas piezas,cedidas en este caso por Ports IB, que enriquecen el patrimonio histórico marítimo de la Isla. Se trata de una báscula de 200 kilos que data de entre las décadas 40 y 50 del siglo XX, y una cúpula de luminaria de señalización marítima. Dos piezas de gran valor patrimonial.

Los dos objetos se encuentran actualmente en proceso de restauración. Una vez restaurados, se incluirán en la museografía de la sede del Museu Marítim de Mallorca en Ses Voltes. El director del Museo, Albert Forés, ha señalado que «estamos muy agradecidos de ver cómo crece el fondo del Museu Marítim de Mallorca, con piezas que nos permiten tener una visión amplia de nuestra historia y nuestra relación con el mar».

La báscula, de hasta 200 kilos, es un modelo Princesa 14, fabricada por la antigua marca Feos S. A. y A. Giros entre la década de los 40 y 50. Esta pieza era utilizada por la cofradía de pescadores del puerto de Andratx para vender pescado. De acuerdo con las informaciones obtenidas, es una pieza única, ya que probablemente solo queda este ejemplar en toda España.

La cúpula de vidrio de luminaria de señalización marítima, según las informaciones de la memoria histórica de los funcionarios del puerto de Andratx, hacía su función en la entrada del puerto de sa Dragonera, en Sant Elm. Hace más de veinte años que se desmontó y desde entonces había quedado olvidada.

Ambas piezas estaban depositadas en el almacén de Ports IB del Port d’Andratx. El director general de Transport Marítim i Aeri, Xavier Ramis, ha expresado que «este acto es un ejemplo más de la colaboración que hay entre Ports Illes Balears y el Consell de Mallorca con el objetivo de restaurar y recuperar el patrimonio que está en nuestros puertos. Estas dos piezas que presentamos tienen un valor patrimonial muy importante y por eso creímos conveniente cederlas al Museu Marítim de Mallorca. Son objetos que nos ayudan a explicar nuestra historia, tan ligada al mar y a la gente que trabaja en este medio. Estamos convencidos de que estos objetos y las historias que cuentan enriquecerán el Museu Marítim».

CONÉCTATE AL PODCAST DE GACETA NÁUTICA

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR