Drones para limpiar los puertos de Ibiza y La Savina

La Autoridad Portuaria de Baleares apuesta por equipos autosuficientes energéticamente y más sostenibles con los que mantener la lámina de agua

La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) apuesta para realizar la limpieza de la lámina de agua en los puertos de Eivissa y la Savina por la utilización de equipos autosuficientes energéticamente y más sostenibles con los que mantener los puertos limpios y, al mismo tiempo, reducir la huella de carbono. El compromiso adoptado por la empresa Patena Pitiusas, encargada de esta labor, es no superar los 20 objetos en un área de 50.000 metros cuadrados.

Tres embarcaciones prestan su servicio en la limpieza de la lámina de agua. La primera, 100% eléctrica y solar, cuenta con una gran pala central hidráulica, capaz de recoger objetos que van desde los 10 milímetros a una tonelada. Con sus 8,5 metros de eslora y un escaso calado (0,5 m), está diseñada para trabajar en zonas poco profundas.

Una segunda embarcación realiza la limpieza de zonas de mayor riesgo y condiciones de mala climatología gracias a sus laterales flexibles y de alta resistencia, y opera en las actuaciones de lucha contra la contaminación. Es híbrida y cuenta con placas fotovoltaicas y motor eléctrico.

El equipo de limpieza se complementa con un dron de limpieza de superficie de dos metros de eslora y una cesta de carga para recogida de residuos marinos de 250 litros de volumen y una autonomía de 8 horas. Está pensado para llegar a las zonas de más difícil acceso entre pantalanes y barcos.

El servicio es gestionado por un equipo de profesionales de guardia 24 h los 365 días del año, que responde a posibles incidencias con un tiempo de respuesta máximo de 30 minutos. Los 818 mil metros cuadrados de lámina de agua del puerto de Eivissa requieren 38 medias jornadas al mes de trabajo, mientras que los 53 mil del puerto de la Savina se mantienen en perfecto estado con 6 medias jornadas.

Una limpieza a fondo de la lámina de agua mejora la seguridad del puerto, reduciendo la probabilidad de colisiones con grandes objetos, hélices bloqueadas y averías por obstrucción en los circuitos de refrigeración.

Residuos recogidos

Desde octubre de 2020 se han realizado 42 jornadas de lucha contra la contaminación. De las casi 5 toneladas de residuos recogidos desde octubre de 2020 a julio de 2022, un 47% corresponde a rechazo, un 33% a orgánico y un 20% a plástico. En cuanto a la procedencia, la mayoría procede de tierra (38%), mientras que un  26% llega del mar. En menor medida, la estación depuradora, la náutica y la pesca.

Los residuos se clasifican por origen (edar, tierra, mar, náutica y pesca) y por tipología (plásticos, orgánico, rechazo y otros). Todo ello queda registrado en una base de datos de utilidad científica. Además, se atienden emergencias por vertido de hidrocarburos, aguas grises, obstáculos a la navegación y asistencia a la APB en incendios y hundimientos de buques.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR