Duro camino hacia París para los equipos de 470

Cinco equipos españoles participan en el Campeonato de Europa que se disputa en Turquía hasta el domingo

María Bover y Pablo García. / FOTO: Nikos Alevromytis

Las tripulaciones mallorquinas de la clase olímpica de 470 tienen estos días un importante test en su camino hacia los Juegos de París de 2024. En Turquía se está disputando el  Campeonato de Europa de la categoría que finalizará el próximo domingo.

La clase 470 ha sufrido un cambio en este ciclo olímpico pues ahora los equipos deben ser mixtos, formados por hombre y mujer, lo que ha provocado que se formen nuevas tripulaciones de cara a la cita francesa de dentro de dos años.  

Más de medio centenar de equipos participan en la competición, entre ellos se encuentran los baleares María Bover (Real Club Náutico de Palma), que navega junto al canario Pablo García; Neus Ballester (Club Náutico Sa Ràpita) que lo hace con el gallego Pablo García, y Pablo Ruiz (Real Club Náutico de Palma) con la alicantina Marta Peñarrubia.

Sus rivales, además de los mejores regatistas de cada país, son otras dos tripulaciones españolas que además tienen el cartel de favoritas. Los medallistas olímpicos de Tokio Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez han tenido que separar sus caminos y formar nuevos equipos para continuar navegando en la categoría. El catalán lo ha hecho con Nora Brugman, mientras que el canario acaba de unirse a la catalana Silvia Mas, que navega por el Club Nàutic s’Arenal.

De momento, los favoritos están cumpliendo con su papel y se han situado en las primeras posiciones de la clasificación general en la regata que se disputa en la localidad turca de Cesme. Tras dos jornadas disputadas, Jordi Xammar y Nora Brugman han empezado como un tiro y son segundos empatados a puntos con los alemanes Simon Diesch y Anna Markfort.

Por su parte, Silvia Mas y Nicolás Rodríguez también han demostrado un alto nivel y están clasificados de forma provisional en el quinta plaza, a solo cuatro puntos del podio.

Los mallorquines están más alejados de la cabeza.  María Bover ocupa el puesto 29, Neus Ballester el 35 y Pablo Ruiz está clasificado en el 41. Tienen tres jornadas por delante para intentar escalar en la clasificación general.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR