Ecología en la evacuación de aguas grises

El sistema Flovac reduce el consumo de energía y evita vertidos y olores

Bruno Galindo, director comercial de Flovac

Flovac es una empresa dedicada a la instalación de redes de saneamiento especializada en puertos deportivos. Lo que diferencia su sistema neumático de válvulas de vacío de los tradicionales es que funciona con un mínimo gasto energético, únicamente el de la central de gestión y, al ser un sistema hermético, evita totalmente los olores. Puede ser considerado el sistema más ecosostenible pues, además de ahorrar energía, garantiza que no se generará ningún vertido ni contaminación. La empresa ya ha realizado la instalación de este innovador sistema en Alcudiamar y también lo ha contratado el Club de Mar para su reforma. Otras tres empresas gestoras de puertos deportivos en Baleares han encargado ya estudios a Flovac para implantar el sistema de vacío en sus redes de aguas grises.
 

«El gran ahorro de energía y la absoluta seguridad de evitar fugas y olores son dos de las principales ventajas de las redes de saneamiento por válvulas de vacío», afirma Bruno Galindo, director comercial de Flovac. El sistema para gestionar las aguas grises está optimizado al máximo pues solo necesita energía eléctrica en la estación central mientras que la red de tuberías funciona neumáticamente con un consumo cero de energía. 

El sistema Flovac es también más sostenible pues solo consume electricidad la estación central de vacío y los equipos que contiene, con una potencia muy baja, de 7 a 12 kilowatios, solo necesitan energía cuando trabajan que es de 6 a 8 veces al día durante cinco minutos cada vez. «Dependiendo del tipo de instalación, el ahorro en consumo de electricidad oscila entre el 30 y el 50 por ciento», concreta Galindo.

La empresa, que ya ha ejecutado proyectos como el de Marina Port Vell de Barcelona o Marina Málaga y la Gran Marina del Estrecho y también por todo el mundo en zonas como Caribe, Estados Unidos, Vietnam y Australia, tiene la experiencia suficiente para adaptar su sistema a cualquier tamaño o necesidad que se requiera: «Hacemos proyectos a medida. Según las características de cada puerto, podemos ofrecer diferentes formatos o crear uno totalmente nuevo si es necesario», señala Galindo.

Con este sistema Flovac soluciona tres problemas al puerto: las aguas residuales de los edificios, las aguas grises de los barcos y las aguas de sentina. Si no es así, habría que hacer instalaciones diferentes para gestionar estos tres tipos de residuos. Muchas veces el depósito y la red de aguas grises en los puertos se convierten en un problema por los olores desagradables. Sin embargo, según detalla el responsable comercial de la firma «Todo el sistema es hermético, por lo que evitamos los olores, incluso en caso de rotura de una tubería, jamás saldrá el agua residual fuera, pues el vacío que se mantiene en la tubería aspiraría el aire exterior».

Otro de los problemas que evita el sistema Flovac es el paso por los pantalanes de camiones cuba para vaciar depósitos de grandes embarcaciones pues el sistema de evacuación de aguas grises puede dar servicio a pequeñas embarcaciones a través de torretas con una manguera succionadora, pero también a megayates mediante arquetas que reciben y evacúan inmediatamente el contenido de los depósitos de aguas grises de estos barcos.
 

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR