Ecomar y Ecopilas ponen en marcha la campaña Ponte las pilas y recicla

64 clubes náuticos, escuelas de vela y marinas y otros centros dedicados a la náutica de toda España participan este verano en la campaña de recogida de pilas y baterías usadas puesta en marcha, por segundo año consecutivo, por la Fundación Ecomar y Ecopilas. Esto significa un 20% más de centros que en 2015.

Cada uno de los clubes y escuelas náuticas contarán con un recopilador idéntico a los más de 32.700 que Ecopilas tiene desplegados por toda España y en el que los socios podrán depositar pilas domésticas.

Ecopilas, líder en recogida de pilas y baterías usadas de nuestro país, colabora con la Fundación Ecomar desde el verano de 2014, a través de su programa de educación medioambiental Grímpola Ecomar. Esta iniciativa de la fundación, presidida por la doble campeona olímpica de vela, Theresa Zabell, está dirigida a niños de 7 a 14 años, entre los que promueve la protección de las costas españolas mediante la educación en la cultura del reciclaje.

Cabe destacar que la plataforma medioambiental Recyclia, en la que se integra Ecopilas, reconoció a Theresa Zabell, en 2015, con el I Premio Recyclia de Medio Ambiente en la categoría de ‘Mayor Apoyo de una Personalidad al Fomento del Reciclaje’ por su labor al frente de la Fundación Ecomar.

Concurso “Ponte las pilas y recicla”

Este es el segundo año consecutivo en el que Ecopilas y la Fundación Ecomar ponen en marcha esta campaña de sensibilización, gracias a la que, en el verano de 2015, se recicló una tonelada de pilas.

Como parte de la iniciativa, ambas entidades sin ánimo de lucro celebran, además, la segunda edición del concurso “Ponte las pilas y recicla”, que premiará con material deportivo a los tres clubes que más pilas recojan en los recopiladores Ecopilas hasta el próximo 31 de agosto.

La fundación medioambiental recogió 2.522 toneladas de pilas en toda España en 2015, de las que 2.162 son domésticas, el equivalente al 36% de la media de las baterías puestas a la venta por los fabricantes en los tres años anteriores. Para ello, Ecopilas dispone de la red de puntos de recogida más amplia de nuestro país, con 32.769 recopiladores desplegados en 2015.

Theresa Zabell, presidenta de la Fundación Ecomar: "El año pasado fue un éxito total a pesar de que comenzamos un poco tarde a concienciar a los clubes de que debían transmitir a todo el mundo que trajera de sus casas las pilas gastadas para echarlas en los recopiladores. Recoger en un par de meses más de dos toneladas de pilas considero que es un éxito, pues en España aun no tenemos cultura de reciclaje. Desde Ecopilas se está haciendo un trabajo encomiable para que todos los niños de España tomen conciencia de lo importante que es reciclar".

José Pérez, presidente de Ecopilas: "Cada español consume una media de 11 pilas al año, lo que se traduce en más de 500 millones de unidades desechadas. Este volumen de pilas representa un gran desafío medioambiental. Por ello, es imprescindible difundir el reciclaje de pilas como medio de proteger nuestro entorno y frenar el acelerado agotamiento de los recursos naturales y energéticos, a través de campañas de sensibilización, como la que llevamos a cabo con la Fundación Ecomar, y que registran una gran acogida ciudadana”.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR