Eduardo Jardón, dueño del Rosendo: “Ahora toca recuperarlo”

La embarcación clásica que estuvo a punto de hundirse durante la Regata Illes Balears Clàssics es una valiosa pieza patrimonial marítima de Mallorca

El Rosendo, momentos antes de sufrir la vía de agua en la regata Illes Balears Clàssics. Foto: Nico Martínez.

“Ahora toca recuperarlo”. Eduardo Jardón, armador del velero clásico Rosendo, que ayer estuvo a punto de irse a pique durante la segunda jornada de la Illes Balears Clàssics, se ha levantado pronto esta mañana para dirigirse al varadero Audax Marina, en el puerto de Palma, y evaluar los daños en la embarcación. “Son importantes, sobre todo en el interior, pero lo que cuenta es que hemos podido salvar el barco”, asegura.

Jardón sospecha que la avería se produjo por la cesión de unos tablones del casco. “Estaba entrando más agua de la que podíamos achicar. La situación se complicó cuando se inundó la bomba y quedó inutilizada", explica el armador del Rosendo, que en ningún momento temió por la integridad de su tripulación: “Los veleros Meermin y Bakea, que en ese momento navegaban a nuestro lado, nos dieron cobertura junto al personal de la organización. Nos remolcó a puerto la lancha del comité de regatas. Una neumática de marinería del Real Club Náiutico de Palma nos ayudó a llegar al foso del varadero. Estamos muy agradecidos a todos ellos”.

El Rosendo fue izado en el travelift de Audax Marina y al momento empezó a evacuar una gran cantidad de agua por las juntas del casco.

Aunque los desperfectos son considerables, Jardón está convencido de que la embarcación, construida en 1950 por el mestre d’aixa Pau Ferrer en su taller del barrio palmesano de Santa Catalina, volverá a navegar. Se trata de una de las piezas más valiosas en activo del patrimonio naval mallorquín, representativa de la fabricación de embarcaciones destinadas desde su concepción a la náutica de recreo.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR