El 52 Trofeo Princesa Sofía marca el camino hacia París 2024

La regata mallorquina, que se celebra del 29 de marzo al 8 de abril en la bahía de Palma, supone el arranque de una temporada crucial para los equipos de cara a los Juegos Olímpicos

La edición número 52 del Trofeo Princesa Sofía Mallorca by Iberostar tiene una especial relevancia a poco más de un año del inicio de los Juegos de la XXXIII Olimpiada en París. Los mejores especialistas de vela olímpica del mundo se verán las caras en la bahía de Palma como anticipo de lo que puede suceder en la cita francesa.

La edición número 52 del Trofeo Princesa Sofía Mallorca by Iberostar tiene una especial relevancia a poco más de un año del inicio de los Juegos de la XXXIII Olimpiada en París. Los mejores especialistas de vela olímpica del mundo se verán las caras en la bahía de Palma como anticipo de lo que puede suceder en la cita francesa.

La pandemia redujo el ciclo olímpico entre Tokio y París de los cuatro años habituales a tres, una excepción que convulsionó los programas de regatistas, equipos y federaciones. En parte por este motivo, por la necesidad de condensar el ciclo olímpico a tres años, la edición del año pasado del Trofeo Princesa Sofía fue espectacular, y la de 2023 será la edición más multitudinaria de su historia.

Ferrán Muniesa, director técnico del Trofeo Princesa Sofía, explica que el año preolímpico es muy importante para los equipos porque “el Sofía, en muchos casos, es prueba selectiva para decidir la tripulación que representará a cada país en los Juegos”. Muniesa añade que “hay mucha presión, ya que a veces es más difícil lograr la clasificación personal que la plaza de país para los Juegos”.

Esta presión se traduce en las cifras del evento, que por primera vez superará las mil embarcaciones, con más de 1.300 regatistas de 67 países. “Cuantos más regatistas se inscriben, más grupos hay que organizar y, por lo tanto, más pruebas que disputar, algo que complica la logística”, señala Muniesa.

Los cambios en las clases olímpicas, que se produjeron al inicio del ciclo olímpico, han afectado también al Trofeo Princesa Sofía. Las nuevas clases Formula Kite e iQFOiL introducen nuevos sistemas de competición y nuevos formatos de pruebas y finales. El director técnico del evento añade que las pruebas de las nuevas clases voladoras son “muy cortas, de entre 12 y 15 minutos frente a los 60 de antes, y la velocidad es muy superior. Todo esto hace que la logística se complique, hay que estar muy atentos y aumentar la seguridad”.

Xisco Gil, director técnico de la Real Federación Española de Vela (RFEV), remarca que el Sofía siempre ha sido un referente en la campaña olímpica. “Los resultados nos darán la medida para saber dónde nos encontramos, en qué hemos fallado y en qué hemos acertado en la pretemporada”, apunta. Aclara que “el Princesa Sofía, en un año preolímpico como éste, es muy complicado para todos los equipos, porque participan los mejores regatistas de cada clase, así que la calidad y el número es más elevado que en los Juegos”.

El equipo español ya ha estado entrenando en Marsella, que es el campo de regatas olímpico de París 2024. La preparación también es intensa en la bahía de Palma, en las semanas previas al inicio del Trofeo Princesa Sofía Mallorca by Iberostar. “El hecho de que en esta ocasión la cita se celebre en tres años y no en cuatro nos ha obligado a acelerar el trabajo preparatorio, con un nivel de exigencia superior, ya que el tiempo aprieta”, apunta Gil.

“Este año va a ser muy importante para nuestros atletas -coincide Mark Robinson, director de rendimiento del equipo británico-, puesto que vamos a toda máquina hacia París 2024. Se acercan regatas cruciales en los que todas las naciones estarán ansiosas por rendir, y todo empieza con el Princesa Sofía”.

Respecto a la importancia de la cita, Robinson remarca que “todos los grandes estarán en Mallorca buscando probarse a sí mismos y enviar un mensaje a sus rivales internacionales”. El responsable del equipo británico señala que la competición mallorquina es “muy querida” dentro de su equipo: “Siempre estamos deseando empezar la temporada de regatas en Palma. Esperemos que bajo cielos azules y con buen viento”.

A la primera cita de la Sailing World Cup 2023 seguirán la Semaine Olympique Française en  abril en Francia, la Allianz Regatta en mayo-junio en Holanda y la Kieler Woche en junio en Alemania. Los aspirantes a los JJ.OO. de París 2024 disponen de apenas 16 meses para completar su preparación, y en el Princesa Sofía averiguarán dónde están respecto a sus rivales y cuáles son sus opciones reales de alcanzar la ansiada gloria olímpica.

El 52 Trofeo S.A.R. Princesa Sofía Mallorca by Iberostar es la primera prueba puntuable para la Sailing World Cup 2023 y se celebra del 29 de marzo al 8 de abril bajo la organización conjunta del Club Nàutic S’Arenal, el Club Marítimo San Antonio de la Playa, el Real Club Náutico de Palma, la Real Federación Española de Vela y la Federación Balear de Vela, con el respaldo de World Sailing y las principales instituciones públicas baleares. Cuenta con la financiación de la Unión Europea Next Generation EU, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y la Agencia de Estrategia Turística de las Islas Baleares.

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