El 95,3% de los navegantes fondea de forma correcta

Los Agentes de Medio Ambiente han levantado este verano solo 62 actas a embarcaciones por fondear sobre posidonia

El 95,3% de los navegantes de las Islas Baleares fondea de forma correcta. Sólo el 4,7% de las embarcaciones cuyo fondeo fue comprobado por el Servicio de vigilancia de la posidonia tuvo que ser movidas. Los agentes de Medio Ambiente han levantado 62 actas a barcos por fondear sobre esta fanerógama marina.

Las embarcaciones de la Conselleria de Medio Ambiente han realizado, esta temporada, un total de 144.513 actuaciones para revisar los fondeos en aguas de Baleares. De estas, 9.835 corresponden a embarcaciones informadas; 7.062 a las asesoradas – aquellas que contactaron directamente para saber si fondeaban correctamente –; y 121.904 a las comprobadas para saber si estaban sobre posidonia o no.

En total, se tuvieron que mover 5.712 embarcaciones, un 4,7% de las que se comprobaron. Este  porcentaje es tres puntos inferior al registrado el año pasado y pone de manifiesto la cada vez mayor concienciación ambiental de los navegantes.

El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, ha presentado hoy el balance de la campaña, que empezó el pasado 15 de mayo y acabó el 30 de septiembre. Mir ha incidido en el hecho de que, cada temporada, baje el porcentaje de embarcaciones que se tengan que mover. “Que año tras año mengüen las barcas que tenemos que mover demuestra que el Servicio es más eficiente, que las embarcaciones conocen la normativa y que la conciencia ciudadana aumenta la sensibilidad por la protección de la posidonia», ha señalado.

Miquel Mir ha destacado también la utilidad de las nuevas herramientas que este año se han puesto al alcance de la ciudadanía: la aplicación móvil que recoge la cartografía completa de la posidonia y el Teléfono Posidonia.

El conseller ha mostrado la satisfacción general por las cifras de la campaña de este año, pero ha querido subrayar «el aumento importante de la presión náutica, un incremento que se ha notado especialmente en Menorca». Para paliarlo, Mir apuesta por "incrementar la vigilancia e instalar los campos de boyas que corresponden".

A las 15 embarcaciones dedicadas únicamente a la vigilancia del fondeo sobre posidonia se tienen que sumar las embarcaciones de apoyo de las reservas marinas, de los espacios naturales protegidos, de la Guardia Civil y de los agentes de Medio Ambiente.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR