El 98% de los residuos retirados en Cabrera son plásticos

En el parque natural se ha desarrollado una parte del proyecto piloto europeo Plastic Busters MPAs

En las tres playas de Cabrera que forman parte del proyecto Plastic Busters se han recogido durante 2020 y 2021 un total de 727,68 kilogramos de residuos. De estos, un 98% eran plásticos, de los cuales un 30% eran desechables. Además, un tercio de los residuos marinos se han originado fuera de los límites del Parque y tienen origen en las actividades recreativas y turísticas.

López ha explicado que, tras la auditoría y análisis de la presencia de plásticos desechables en el Parque Nacional se han llevado a cabo varias actuaciones, como la compra de productos de limpieza a granel y envases más grandes para reducir los plásticos, así como la instalación dispensadores de agua con el mismo objetivo. En el caso de la cantina, se han introducido envases compostables y de cartón para la comida para llevar. Los enseres usados ​​por el personal del Parque son locales, ecológicos ya granel. Gracias al proyecto, cuentan con botellas y bolsas reutilizables y un kit de higiene personal con jabones sólidos, cepillo de dientes de bambú y crema solar en barra.

Dentro del mismo proyecto se han organizado actividades de educación y concienciación ambiental destinadas a compartir conocimientos sobre el monitoreo de plásticos en el mar y su prevención.

La directora del Parque ha destacado «la capacidad de las actuaciones de educación ambiental y ciencia ciudadana para generar conciencia y cambios», unas actividades que «han sido posibles gracias al Plastic Busters MPAs». La directora del Parque Nacional ha añadido también que «incluir estos cambios en el funcionamiento diario del Parque nos permitirá generar un impacto a largo plazo, de igual forma que compartir las experiencias en foros como este mejoran el conocimiento e incrementan el impacto de las acciones».

Plastic Busters MPAs es un proyecto en el cual participan once áreas marinas protegidas del ámbito mediterráneo y que tiene por objetivo mantener la biodiversidad, así como preservar los ecosistemas naturales de las áreas marinas protegidas pelágicas y costeras mediante la lucha contra los residuos marinos.

Los espacios naturales participantes han recogido y analizado los residuos encontrados compartiendo la misma metodología y han puesto en común iniciativas para minimizar el uso de plásticos en sus ámbitos de protección

La directora del Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera, Francesca López, ha presentado, esta semana, los resultados finales del proyecto europeo Plastic Busters MPAs en el espacio natural protegido. Unas ochenta personas de nueve países han explicado sus conclusiones en el Congreso final del proyecto, que se ha celebrado en Atenas.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR