El acusado de arrollar con su lancha a dos bañistas alega que estaban fuera de la zona balizada

Uno de los heridos perdió en el acto un brazo y al otro tuvieron que amputarle una pierna

No vio a los jóvenes a los que arrolló. No estimó que hubiera peligro pues no había detectado bañistas en el agua, el barco de los arrollados estaba a 50 metros y los heridos estaban fuera de la zona balizada para el baño en el momento del percance. Este ha sido hoy el testimonio del hombre al que se juzga en Palma por un accidente náutico ocurrido en aguas de Es Trenc en julio de 2018.

Dos jóvenes alemanes de 20 y 26 años resultaron gravemente heridos. Uno de ellos perdió en el mismo instante un brazo mientras que al otro tuvieron que amputarle una pierna como resultado de las graves heridas sufridas tras ser arrollados por una lancha que guiaba el ahora juzgado. Los jóvenes han asegurado en su testimonio que en el momento del accidente estaban en la superficie, no buceando, y parados, pese a que portaban un hidropropulsor.

El juicio, que se ha programado en sesiones que se prolongarán tres días, vivirá mañana una jornada decisiva, pues será el turno de la declaración de los peritos. Los técnicos serán los encargados de determinar si navegar a una velocidad de entre 18 y 22 nudos (de 33 a 40 kilómetros por hora) en las circunstancias del día del accidente, un dato que el acusado ha dado por cierto, puede ser considerado o no una imprudencia.

La aseguradora Zurich ha puesto a disposición del juez el tope máximo de indemnización por responsabilidad civil que cubría la póliza con que tenía suscrita la embarcación del ahora juzgado: 240.000 euros.

Sin embargo, la acusación reclama un monto total que supera los dos millones de euros y pide tres años de cárcel para el acusado como responsable de un delito de imprudencia grave. Hasta el momento, no se ha alcanzado un acuerdo entre acusación y defensa, pues el abogado argumenta que en este caso el percance ocurrió fuera de la zona balizada para el baño y que, por lo tanto y como mínimo, la responsabilidad es compartida.

 

CONÉCTATE AL PODCAST DE GACETA NÁUTICA

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR