El aire sahariano disparará las temperaturas en Mallorca

El miércoles se alcanzarán los 35 grados en la Isla debido a la entrada de una masa de aire africano

Tras un fin de semana de temperaturas no muy altas, salvo en puntos interiores del sur y este peninsular donde sí hizo bastante calor, al igual que en el archipiélago canario, los próximos días llegan con expectativas de registros realmente elevados

Este jueves y viernes en el interior de la península podría darse un aumento de temperaturas causado por una masa de aire cálido procedente del norte de África, según apunta Samuel Biener, experto en meteorología de Meteored.

El miércoles los registros subirán por la mencionada masa de aire sahariano, de tal modo que superarán los 35 ºC en el interior peninsular y Mallorca. En territorios como Córdoba, Toledo y Zaragoza las temperaturas podrían llegar a los 40 ºC. En el archipiélago canario se producirán lluvias en aquellas vertientes expuestas a los alisios y en zonas de montaña del norte. 

Paradójicamente, la aproximación de una borrasca fría aislada desde el Atlántico atraerá aire cálido hasta la península, donde podrían llegar a registrarse valores superiores a los 42 ºC en algunos territorios durante el jueves y el viernes. La calima aumentará.

La jornada del jueves dejará valores máximos que rondarán los 40-43 ºC en zonas como el valle del Guadalquivir y la depresión del Ebro. También sufriremos un ascenso de los registros nocturnos. 

El viernes, esta masa de aire se trasladará hacia la mitad oriental, donde podrían superar los 42 ºC las provincias de Zaragoza y Granada, al igual que el prelitoral de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia. En la zona interior del noroeste se podrían llegar a los 40 º C. 

La borrasca cruzará el Cantábrico durante el fin de semana, dejando chubascos en la mitad norte y tormentas en puntos montañosos del norte y este. Las temperaturas bajarán de forma generalizada. 

Fuente: Meteored

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR