El ‘Albatros’ y los piratas

Los cuatro libros de Fede Supervielle Bergés nos cuentan historias de piratas modernos, terroristas, ultranacionalistas y narcos en submarinos. No se los pierdan.

'El submarino del narco', una de las obras de Fede Supervielle Bergés.

Aunque ya empieza a refrescar por las mañanas, es pronto para hablar de los sueters de Jersey, Guernsey y las islas de Aran. En una próxima entrega les explico cómo no pasar frío en el mar con elegancia.

Les escribo hoy sobre novelas de aventuras ¿Otra vez?  Sí, pues he dado con un autor español de lo más recomendable. Y con piratas y corsarios. Los relatos no nos hablan del siglo XIX, sino de la actualidad. Me he leído sus cuatro libros seguidos este verano.

Vayamos por partes. El autor es Fede Supervielle Bergés, escritor y marino de guerra. Un oficial de la Armada que escribe novelas de aventuras y  tiene un blog con interesantísimos artículos de divulgación. También publica regularmente en la Revista General de Marina y en Ejércitos. Dos veces destinado en el Índico en misiones antipiratería y en el golfo de Guinea, ha estado enrolado en las fragatas Victoria, Canarias y en el patrullero Tornado.

Los protagonistas son Pablo Marzán y el BAM Albatros. Pablo es el alter ego de Fede. El protagonista es un joven capitán que recibe el mando de un barco de guerra privado para acabar con los piratas. ¡Un planazo, sin duda! El Albatros tiene visos de ser en realidad el patrullero Tornado con el que Fede estuvo desplegado en el Cuerno de África y en Nigeria. 

Los Buques de Acción Marítima (BAM) son unas embarcaciones de casi 100 metros de eslora y algo mas de 2.000 toneladas de desplazamiento con una dotación de 46 personas y un helicóptero embarcado. Están principalmente destinados a vigilancia marítima y protección del tráfico. El mismo Fede tiene un interesante artículo sobre estos buques en su blog.

¿Y los libros? Ya hay cuatro publicados. Podemos seguir las peripecias de Pablo, el Albatros y el resto de la tripulación por el Índico, Nigeria, Saint Martin y Cabo Verde. Y sin miedo a nada: piratas, terroristas, ultranacionalistas y narcos. Lo cierto es que hay un buen equilibrio entre aventuras y cierta explicación de cómo funcionan a bordo las cosas, ya sean abordajes, drones o la intendencia necesaria para que todo funcione en un patrullero.

Los he leído todos en versión ebook, por lo que no sé si la versión en papel lleva mapas de las zonas de acción o diagramas y planos de los barcos. Pero qué mejor que un libro te lleve a consultar otros, entrar en Internet y tener el google maps abierto o profundizar sobre los BAM y nuestra Armada.

El Albatros y los piratas de Galguduud, El corsario del oro negro, El galeón de Sint Maarten y El submarino del narco están en Amazon, en papel y en electrónico. No se los pierdan.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR