El alquiler de barcas sin licencia, en el punto de mira de Marina Mercante

El Ministerio estudia prohibir para el próximo verano esta polémica práctica que genera incidentes por la falta de conocimientos de los navegantes

La Dirección General estudia acabar con el alquiler de barcas a personas sin titulación.

La Dirección General de Marina Mercante ha solicitado al Ministerio que anule la excepcionalidad que permite el alquiler de pequeñas barcas de mínima potencia a personas sin ningún título de navegación. La entidad responsable de la ordenación de la navegación en España se suma así a las peticiones que habían realizado en los mismos términos instituciones como la Capitanía Marítima de Mahón, el Consell de Menorca o el Ajuntament de Ciutadella. Si la petición sale adelante, es muy probable que el próximo verano ya no sea posible navegar sin titulación estas embarcaciones.

Esta práctica, que ha generado un importante negocio, ha originado simultáneamente un aumento en las incidencias marítimas durante la temporada estival en sitios como Menorca, pues la falta de experiencia de los ocupantes ha acabado en ocasiones con las barcas hundidas en el mar o con llamadas de emergencia a Salvamento Marítimo para conseguir remolque hasta puerto por incidencias técnicas o simplemente quedarse sin combustible.

El Real Decreto 875/2014, de 10 de octubre regulaba  las titulaciones náuticas para el gobierno de embarcaciones de recreo. En su artículo 10 preveía en el apartado de excepciones la posibilidad de gobernar sin titulación embarcaciones a motor de hasta 5 metros de eslora con una potencia máxima de 11,26 kilovatios. Los únicos requisitos eran que navegaran de día y no se alejaran más de dos millas de un puerto, marina o lugar de abrigo, además de ser guiadas por una persona mayor de edad.

En su momento, el Consell de Menorca ya argumentó que la falta de una formación adecuada de estos usuarios, que suelen ser turistas a los que se da una charla previa de unos minutos cuando alquilan estas pequeñas embarcaciones,  hace que no sepan reaccionar ante cualquier circunstancia que puede generar situaciones peligrosas y que en la mayoría de los casos no se detecte ese riesgo hasta que ya es demasiado tarde.

CONÉCTATE AL PODCAST DE GACETA NÁUTICA

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR