El ‘Argonaut’ ardió por un fallo eléctrico

La aseguradora Generali paga una indemnización de más de un millón y medio al armador

El Argonaut ardió en septiembre del año pasado en su amarre del RCN Palma.

El caso del catamarán siniestrado en el Real Club Náutico de Palma el pasado septiembre ya está resuelto. Los peritos han confirmado que el incendio se debió a causas fortuitas –por un fallo eléctrico en la carga de las baterías– y la compañía Generali ha acordado indemnizar al propietario de la embarcación en más de un millón y medio de euros.

José Fco. Baeza, director de Grupo Baeza y representante de Generali en Mallorca, ha confirmado que se trata del siniestro más importante que ha tenido que afrontar la compañía en los últimos 25 años en el ramo de embarcaciones. A pesar de ello, la tramitación ha sido muy rápida: «En menos de tres días el barco estaba en el varadero y a principios de noviembre ya disponíamos de una primera valoración del expediente. La indemnización se ha cerrado esta semana (final de enero) y el cliente ha quedado muy satisfecho».

El incendio del catamarán Argonaut, de 50 pies de eslora y construido en fibra de carbono, se produjo en la madrugada del 13 de septiembre en su amarre del Real Club Náutico de Palma. El equipo de marinería del puerto consiguió aislar la embarcación, retirando las naves que tenía a ambos lados. El fuego se dio por extinguido a primera hora de la mañana, tras sufrir un rebrote durante la noche. No se registraron heridos, ya que el velero se encontraba desocupado (su dueño estaba en el extranjero). La embarcación quedo reducida a un amasijo de fibra carbonizada.

Los restos del catamarán fueron reflotados con éxito el 16 de septiembre gracias a una complicada y espectacular operación que se prolongó desde las 09.00 hasta las 16.00 horas y en la que participaron de manera coordinada operarios de la empresa contratada por la aseguradora y personal de marinería del Real Club Náutico de Palma (RCNP).

El catamarán se encontraba semihundido en el pantalán exterior del RCNP. El reflotamiento se llevó a cabo mediante la colocación de varios globos de aire comprimido en su estructura.

Remolque

En cuanto el catamarán alcanzó un nivel óptimo de flotabilidad, con una distancia de más de un metro y medio entre su parte más baja y el fondo marino del puerto, fue remolcado hasta el foso del astillero Audax Marina, ubicado junto al edificio social del RCNP.

La primera parte del remolque corrió a cargo de una gabarra, pero en el tramo final, debido a lo angosto del canal, se optó por el uso de embarcaciones del equipo de marinería y buceo del RCNP. Esta parte de la operación fue, sin duda, la más «delicada y compleja», según explicó en su momento Eduardo Florit, contramaestre del club que estuvo al frente de la coordinación de los equipos.

Ya en el astillero, los restos del barco fueron izados con el travellift de Audax Marina y quedaron depositados en la explanada a la espera del trabajo de peritos e investigadores de incendios contratados por Generali. Una vez aclaradas éstas, se autorizó el desguace de la nave.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR