El Artet, nueva barca de vigilancia pesquera en Ibiza

La embarcación del Consell Insular ha costado 354.000 euros y sustituye al Esparavel, que acumulaba más de dos décadas en activo

Autoridades y tripulación ayer, a bordo de la nueva embarcación de inspección pesquera.

El Artet será la nueva barca de inspección pesquera del Consell d’Eivissa. Esta embarcación será la responsable en el ámbito de la institución insular de vigilar que no se cometan en aguas pitiusas irregularidades tanto en la pesca profesional como en la recreativa.

El presidente del Consell Insular d’Eivissa y conseller de Medi Rural i Marí, Vicent Marí, ha presentado la nueva embarcación que se ha incorporado al servicio de inspección de pesca de la institución y que supone, según afirma Marí: “una importante mejora para las tareas de inspección que nos permitirá localizar a los infractores de una manera más ágil y eficaz puesto que los inspectores podràn cubrir de manera más efectiva todo el litoral de la isla de Ibiza al tener una mayor velocidad de crucero”.

Esta nueva embarcación construida por el astillero AISTER y adquirida por un importe de 354.000 euros, sustituye a la embarcación Esparavel, del año 2001 la cual acumulaba más de 22 años de actividad y que había quedado desfasada a nivel tecnológico y con elevados gastos de mantenimiento. La nueva barca de inspección ha sido bautizada con el nombre de Artet, un arte de pesca tradicional ibicenco para capturar gerret y tiene una eslora de 9.4 metros y una manga de 3.1 además de estar dotada de un habitáculo interior.

Su cabina de control tiene prácticamente una visibilidad de 360° y asegura un fácil atraque y maniobrabilidad. La consola cuenta con una equipación electrónicas avanzada y con todas las herramientas necesarias por el las tareas de inspección pesquera. El Artet está dotado con dos motores fueraborda de 300 CV que permiten una velocidad de crucero por encima los 25 nudos que pueden alcanzar hasta 40 nudos. Asímismo, como características específicas, la embarcación presenta una proa elevada para realizar las inspecciones y poder abordar embarcaciones más grandes y, simultáneamente, presenta una apertura en cada costado para acceder a embarcaciones de menor tamaño.

Según los datos facilitados por el Consell, los dos inspectores de pesca de la institución insular se han formado en el manejo de drones, formación que aprovecharán para manejar el dron modelo AUTEL EVO con que se ha dotado al servicio de inspección. Este dispositivo, que tiene 40 minutos de autonomía se convertirá en una práctica herramienta de trabajo gracias a su cámara de video 6K.

El equipo de inspección de pesca del Consell está formado por dos inspectores y un patrón de cabotaje. Las tareas de inspección son muy diversas y engloban desde la captura del pez (inspección de embarcaciones), punto de comercialización (lonjas, distribuidores y pescaderías), transporte y restauración, hasta su llegada al consumidor final .

El servicio insular de inspección recibe además apoyo por parte de la Guardia Civil a través del SEPRONA, con los que ha realizado varias actuaciones de control a la pesca recreativa, transportes de mercancías y restauración realizando varias campañas de inspección a lo largo de 2022. Además también colabora de manera activa con los inspectores de pesca del Govern balear en campañas de control de comercialización de los productos pesqueros llevadas a cabo en la isla de Ibiza y con el Servicio de Vigilancia de la Reserva Marina de la costa Noreste de Ibiza- Tagomago. Por supuesto, el contacto y la coordinación con los inspectores de pesca de la Secretaría General de Pesca también es constante.


 

CONÉCTATE AL PODCAST DE GACETA NÁUTICA

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR