El atún rojo, una pesca de futuro e imprescindible para las barcas de artes menores

El Govern destaca la importancia de esta pesquera para el futuro del sector

Mae de la Concha, durante su discurso ayer en la cata de atún rojo que se realizó en el Port d'Alcúdia.

La consellera d’Agricultura, Pesca i Alimentació del Govern balear, Mae de Concha considera la pesca del atún rojo «imprescindible para la flota de artes menores de las Baleares» y también «de futuro porque diversifica la pesca», en unas declaraciones realizadas en una cata de atún rojo organizada por la Conselleria y la Federació Balear de Confraries de Pescadors.

En Baleares actualmente la cuota permitida por embarcación es de 560 kilos, y hay un total de 102 embarcaciones autorizadas para pescar atún rojo. De Concha ha explicado que espera que la próxima distribución de la cuota que tiene que hacer el organismo internacional encargado de hacerlo, el ICCAT (International Comission for the Conversation of Atlantic Tunas), asigne a España más cuota de pesca artesanal del atún rojo, y que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la aumente para las Baleares. La zona de las Islas es donde más atún rojo se pesca del Mediterráneo.

El director general de Pesca i Medi Marí del Govern, Joan Mercant, ya adelantó en una entrevista en Gaceta Náutica que el Govern solicitará que se duplique la cuota que corresponde a Balears de capturas de atún rojo y destacó la importancia de este aumento pues permitiría diversificar la pesca y quitar días de red en otras pesqueras. 

La campaña del atún rojo 2021 arrancó el 6 de abril y se alargará hasta el 31 de diciembre. La cuota permitida por este año es de 61.345,25 kilos, de los cuales ya se han pescado 40.120,62 kilos. El 2020 se capturaron 60.198,24 kilos. Como consecuencia de la pandemia y el cierre de la hostelería, no se pudo vender en Balears todo el atún pescado en las Islas. Este año las perspectivas son bien diferentes

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR