El barco romano de ses Fontanelles entrega 1.700 años después su carga

El proyecto Arqueomallornauta, a punto de culminar los trabajos para sacar la mercancía del pecio

Dos de las ánforas extraídas de la bodega del pecio de ses Fontanelles.

El pecio de ses Fontanelles está a punto de liberarse de su carga, que ha permanecido 1.700 años a pocos metros de la costa en esta transitada zona de la Platja de Palma. El Club Marítimo San Antonio de la Playa se ha convertido en uno de los centros de operaciones del proyecto Arqueomallornauta, comandado por expertos de tres universidades españolas: la UIB, la Universidad de Cádiz y la Universitat de Barcelona, bajo los auspicios de Govern balear y Consell de Mallorca.

En pocos días se sacarán las últimas del centenar de ánforas en perfecto estado de conservación que portaba el barco en su bodega. El hallazgo es auténticamente excepcional y seguramente es uno de los pecios romanos más importantes ahora mismo en estudio en todo el Mediterráneo.

Emaya ha habilitado un terreno que se ha convertido en el campamento del proyecto arqueológico en el que se almacena, se trata y se cataloga las piezas, que deben ser sometidas a baños de agua de una cada vez menor salinidad para facilitar su conservación. El yacimiento no está proporcionando únicamente ánforas, sino que supone la oportunidad de trabajar con un barco romano en perfecto estado que ha mantenido su integridad a lo largo de los siglos. Si hay suerte, podrá extraerse para ser exhibido en un museo como la pieza extraordinaria que es.

El pecio también ha posibilitado el descubrimiento de otros objetos menores como una alpargata o libros de cuero, que aportan datos sobre las personas que hace casi dos milenios navegaban en el barco.

Un equipo interdisciplinar de gran nivel con especialistas en campos tan concretos como madera, arquitectura naval, cerámica, entomología, pólenes, metales, entomólogos y restauradores se ocupa de analizar y estudiar cada pieza que nos regala el barco. Especialista del GEAS, el grupo subacuático de la Guardia Civil y la Armada, también participan en las tareas arqueológicas. El futuro seguirá proporcionando sorpresas y descubriendo nuevos hallazgos en ses Fontanelles.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR