El buen tiempo en la mar propicia una nueva oleada de pateras a Baleares

En los últimos tres días han sido interceptadas nueve embarcaciones y 119 personas procedentes de Argelia

Salvamento Marítimo desembarca a 16 inmigrantes en la Colònia de Sant Jordi.

La situación de bonanza meteorológica en la ruta de la inmigración ilegal entre Argelia y Baleares ha propiciado una nueva oleada de pateras desde el pasado 21 de diciembre hasta hoy. El buen tiempo en la mar se interrumpirá a partir del 25 de diciembre, en que se espera soplen vientos de 25 nudos del SO en el tramo de alta mar por el que navegan estas pequeñas embarcaciones procedentes del Norte de África.

Según cifras provisionales facilitadas por la Delegación del Gobierno en Baleares, un total de nueve pateras y 119 personas (la mayoría de ellas varones jóvenes y en buen estado de salud) han sido interceptadas en aguas del Mar Balear y en la isla de Ibiza por la Guardia Civil y Salvamento Marítimo.

El primer rescate de la nueva oleada se produjo a las 08.50 horas del 21 de diciembre en aguas cercanas a Cabrera. Los 16 inmigrantes que navegaban a bordo de la patera fueron trasladados al puerto de la Colònia de Sant Jordi por una embarcación de Salvamento Marítimo.

Desde entonces hasta esta mañana, el sistema SIVE de vigilancia de la ruta Argelia-Baleares ha localizado a la práctica totalidad del resto de embarcaciones y ha dado aviso a la Guardia Civil. Una de ellas fue avistada a las 21.30 horas de ayer al sur de Formentera por un carguero de nombre Star Zeta que se dirigía a Génova procedente de Houston y que se vio obligado a interrumpir su travesía hasta la llegada de la lancha de Salvamento Marítimo.

Los datos acumulados durante 2021 confirman que Baleares se ha convertido en una de las puertas de entrada de la inmigración irregular procedente de África. En un recuento no oficial, este periódico ha contabilizado 161 embarcaciones y 2.370 personas.

El momento de mayor tensión se vivió durante el rescate de 14 personas en medio de un temporal gracias al aviso de un yate que había zarpado de Mallorca con rumbo a Argel. Los náufragos llevaban una semana a la deriva y habían empezado a beber agua de mar. Se sospecha que tres personas podrían haber perdido la vida en este suceso, pero sus cuerpos nunca fueron encontrados, aunque sí otros cadáveres que no han podido ser identificados.

La ONG Héroes del Mar denunció el pasado martes la falta de  noticias de una patera que habría partido de Argel hace casi una semana. Según la información facilitada, iban a bordo ocho personas, entre ellas una mujer y un bebé.

El drama de la inmigración ilegal fue recogido en un reportaje de Gaceta Náutica publicado el 7 de octubre, a raíz de la operación de salvamento en la que se dio por desaparecidos a tres náufragos.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR