El buque escuela Cervantes Saavedra visitará las Pitiusas en su travesía Planeta Azul

El programa “Grandes migraciones marinas” combina la navegación a bordo de un velero clásico con actividades formativas y talleres prácticos dirigidas por expertos de la Fundación Oceanogràfic de Valencia

Esta mañana se ha presentado la primera “Travesía Planeta Azul”, una actividad a bordo del buque escuela Cervantes Saavedra organizada por Worldwide Nautic-All y el Oceanogràfic de València que estará dedicada a las grandes migraciones marinas.

La singladura del buque transcurrirá del martes 25 al domingo 30 de agosto, comenzará y acabará en València y podrá dar acogida hasta 26 pasajeros, que ya pueden reservar su plaza a través de las respectivas web oceanografic.org o goletacervantes.es, en las que se especifica las condiciones del viaje, medidas de seguridad sanitaria así como las distintas tarifas.

El embarque será en la Marina Sur de València y el buque escuela Cervantes Saavedra tiene previsto fondear en calas como Islas Margaritas, Cala Jondal y Cala d´Hort en Ibiza e Illetas en Formentera.

La presentación ha corrido a cargo de los capitanes del bergantín-goleta, Nora Fernández-Cuesta y José Manuel Guzmán, el director-CEO de Worldwide Nautic All, el director general del Oceanogràfic, Eduardo Nogués, el director de control y gestión del Oceanogràfic, Paco Torner, el divulgador y asesor científico de la Fundación Oceanogràfic, Manuel Toharia, y la bióloga marina del Oceanogràfic del  área Mediterráneo, Guadalupe García.

Manuel Toharia y Guadalupe García, especializada en cuestiones como las migraciones marinas, serán los expertos que dirijan el programa temático con charlas, talleres y observaciones durante la travesía.

Este programa denominado “Grandes migraciones marinas” comenzará el mismo día 25, antes del embarque, con una visita previa al Oceanogràfic, empezando por su edificio de Educación, donde se instruirá a los integrantes de la travesía en el manejo de lupas binoculares y microscopio digital. También se hará un particular recorrido por el ARCA del Mar, guiado por los veterinarios que cuidan de recuperar las tortugas rescatadas.

A lo largo de los días de navegación, los expertos abordarán temas como las tortugas, anguilas u otros animales migratorios como los cetáceos, tiburones, aves marinas, etc.

Cada tema incluirá talleres prácticos que complementen las explicaciones de los expertos. Los talleres contarán con diversos medios y utensilios y realizarán prácticas de filmaciones, reconocimiento de muestras de animales marinos, un cuaderno de campo, dibujo técnico o un herbario con algas.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR