El busto del capità Toni se traslada temporalmente a Santa Creu

La escultura del marino mallorquín estará en la parroquia hasta final de año como parte de los actos de homenaje a su figura para conmemorar los 300 años del nacimiento

La parroquia de la Santa Creu de Palma celebrará los 300 años del nacimiento del teniente general de la Real Armada Antoni Barceló i Pont de la Terra, más conocido como ‘capità Toni’, con una exposición y una serie de conferencias sobre su figura.

El ‘Capità Toni’ fue un mallorquín muy conocido en el S.XVIII que luchó contra piratas y corsarios con su barco ‘Correo de Mallorca’. Se bautizó en esta iglesia de Palma y allí se encuentran sus restos mortales.

El busto del ‘capità Toni’ –el único que existe- es un homenaje de la Cámara de Comercio a su figura. Se encuentra en la zona de la autoridad portuaria, en el Paseo Marítimo de Palma, desde el año 1981. La estatua, obra de Remígia Cuabet, es de bronce, está colocada encima de una piedra sin pulir, y se le representa con un catalejo en las manos y una espada en la cintura.

La parroquia de Santa Creu, la Autoridad Portuaria y la Cámara de Comercio han firmado un acuerdo con el cual se cede, desde hoy y hasta final de año, el busto del ‘capità Toni’ para que pueda formar parte de los actos de homenaje a su figura, que empezarán el 17 de septiembre y se extenderán hasta el 1 de octubre.

Durante la mañana de ayer se realizó el traslado de la estatua –con el pie de piedra incluido-, desde el Paseo Marítimo hasta la iglesia de Santa Creu, en la calle Forn de l’Olivera número 1.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR