El Cala Millor, una goleta de 1946, a punto de irse a pique en su amarre en el puerto de Ibiza

Salvamento y bomberos tuvieron que achicar agua durante tres horas para evitar su hundimiento

El Cala Millor, en su habitual amarre en el dique de abrigo del puerto de Ibiza.

El pailebote Cala Millor, una preciosa goleta de 42 metros botada en 1946 en Palma, ha estado a punto de irse a pique en su amarre en el dique de abrigo del puerto de Ibiza. Una vía de agua en el casco fue el origen del incidente, del que se dio aviso poco antes de las nueve de la mañana del lunes. Afortunadamente la rápida intervención de Salvamento Marítimo y bomberos evitó que el barco se hundiera y con ello sufriera gravísimos daños una excepcional joya del patrimonio marítimo balear que aún sigue navegando y exhibiendo su preciosa figura por aguas ibicencas.

La policía portuaria fue la que comunicó que el barco se encontraba sumergido muy por debajo de su línea de flotación y que corría riesgo de zozobrar. Capitanía Marítima dio aviso a Salvamento Marítimo y a los bomberos de Ibiza. Salvamento movilizó a la Salvamar Acrux, que se desplazó hasta la zona junto a una dotación de bomberos. Rápidamente los efectivos de emergencias comenzaron las labores de achique que se prolongaron hasta mediodía. De manera simultánea unos buzos localizaron la vía de agua y la taponaron, para evitar que el incidente corriera riesgo de repetirse.

El Cala Millor fue un encargo original de la Naviera Mallorquina y tras varias décadas de operar regularmente en las Baleares, fue adquirido por la Naviera Matutes. Posteriormente,  mientras sus contemporáneos eran desguazados, el Cala Millor se marchó a navegar en aguas de Alemania, donde pasó serias penalidades pero, afortunadamente, sobrevivió a todo.

La goleta ha sido recientemente sometida a una laboriosa y costosa restauración realizada por sus actuales armadores, Nicole Legler y Gerald Delgado, y navega principalmente como buque de enseñanza para colegios e institutos ibicencos.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR