El cambio climático, un reto para el Mar Mediterráneo

APB y SOCIB organizan una jornada de divulgación sobre los efectos del cambio climático en el Mare Nostrum para explorar posibles soluciones vinculadas con las ciencias y las tecnologías marinas

El próximo lunes 28 de noviembre a las 18 h, la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) y el Sistema de Observación y Predicción Costero de las Islas Baleares (ICTS SOCIB) organizan la jornada Los retos del Mar Mediterráneo frente al cambio climático, con motivo de la conmemoración del Día del Mediterráneo. Esta jornada tiene por objetivo conocer los efectos del cambio climático en el mar Mediterráneo y explorar diversas soluciones vinculadas con las ciencias y las tecnologías marinas, así como el papel del tercer sector y las empresas en éstas. Se trata de una actividad de celebración y de proyección hacia el futuro que se enmarca en el 150 aniversario de la APB. La asistencia a la jornada es gratuita previa inscripción mediante este formulario.

La Sede Institucional de la APB acogerá esta jornada que empezará con la bienvenida por parte del director de la APB, Jorge Nasarre, y la charla del director de la ICTS SOCIB, Joaquim Tintoré, hacia Un Gemelo Digital del Mediterráneo para hacer frente al cambio climático. Tintoré presentará esta plataforma digital de alta resolución y exactitud, para monitorizar y reproducir las interacciones entre los procesos oceánicos y costeros del mar Mediterráneo y con las actividades humanas frente a diferentes escenarios de cambio climático, aportando soluciones y herramientas para la toma de decisiones .

A continuación, la mesa redonda Los retos del mar Mediterráneo ante el cambio climático explorará la perspectiva de los científicos y las científicas, así como de expertos procedentes del tercer sector y la empresa. La mesa contará con la participación de Aina García, del servicio de Transferencia del Conocimiento de la ICTS SOCIB; Luis Gómez Pujol, coordinador del Doctorado en Ecología Marina de la UIB; Neus Matelamala, especialista en Biología Marina en el GOB; Amaia Rodriguez, CEO de GRAVITY WAVE; y Salud Deudero, bióloga marina del COB-IEO.

Paralelamente, la exposición fotográfica de acceso libre SOCIB: Investigamos el mar, compartimos futuro, instalada desde el 28 de noviembre de 2022 y hasta el 9 de enero de 2023 en el Moll Vell, 3 (delante de la sede institucional de la APB), acercará los resultados científicos de la ICTS SOCIB a todos los públicos, fomentando la concienciación ambiental marina y la cultura oceánica. Además de dar a conocer las nuevas tecnologías que utiliza la ICTS SOCIB para la observación, monitorización y obtención de datos oceanográficos (planeadores submarinos, boyas oceanográficas, etc.), y algunos de los proyectos que lleva a cabo en el Mediterráneo para promover la sostenibilidad real y efectiva de las Islas Baleares. Ésta es la primera parada de la exposición que se presentará en los puertos de Baleares a lo largo de 2023.

La Unión por el Mediterráneo es un organismo intergubernamental que agrupa a los 27 países de la Unión Europea y otros 15 países del Mediterráneo, con el objetivo de trabajar por la estabilidad regional, el desarrollo y la integración. Desde 2021, este organismo ha determinado que cada 28 de noviembre se celebre el Día del Mediterráneo, para rememorar la primera Conferencia Euromediterránea que tuvo lugar el 28 de noviembre de 1995 en Barcelona, ​​donde se reunieron países de la Unión Europea y del Mediterráneo, y con la que se inició el proyecto de cooperación regional, conocido como 'Proceso de Barcelona'.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR