El canon de saneamiento financia dos proyectos para reducir vertidos

EMAYA dispondrá de seis millones para las obras de la nueva estación de impulsión del Torrent Gros y una canalización desde el Portitxol hasta el colector

El Consell de Govern aprobó ayer otorgar al conseller de Medi Ambient i Territori, Miquel Mir, la autorización de gasto de un total de 6.026.637,52 de euros a la entidad EMAYA S.A.

Con ese dinero, la empresa pública municipal de aguas ejecutará dos proyectos que se financian a través del canon de saneamiento: las obras de la nueva estación de impulsión (EI) del Torrent Gros y colector en la EDAR 2 de Palma y una canalización desde la EI del Portitxol hasta el colector interceptante.

La primera actuación, con una cuantía presupuestada de 4.815.927,47 euros, consiste en la construcción de una nueva estación que contará con separación de gruesos y una bomba con más potencia que la actual, lo que aumentará la capacidad y permitirá disminuir los vertidos de aguas mixtas al mar.

Además, la infraestructura evitará también la infiltración de agua salinizada en el bombeo, aumentando la eficiencia y facilitando que la reutilización del agua sea efectiva. El colector unirá la EI con la depuradora.

En cuanto a la canalización desde la estación de impulsión del Portitxol hasta el colector interceptante, el presupuesto del proyecto es de 1.210.710,05 de euros y consiste en la ejecución de una conducción polietileno de 800 milímetros de diámetro.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR