El Centre de la Mar ofrece formación a más de 200 alumnos

Este Centro de Referencia Nacional ubicado en Menorca estrena dos nuevas especialidades: Retractilado de embarcaciones y Operaciones auxiliares de varadero

El Centro del Mar, en calidad de Centro de Referencia Nacional, impartirá en este curso como novedad dos nuevas especialidades formativas  que han sido diseñadas atendiendo las sugerencias y necesidades expresadas por las empresas náuticas menorquinas.

Se trata de la formación sobre Retractilado de embarcaciones, de nivel 1, y Operaciones auxiliares de varadero, de nivel 2, con 15 alumnos para cada curso, y que actualmente se encuentran en fase de inscripción. Estas dos especialidades se incluirán en el Catálogo Nacional de Especialidades Formativas porque cualquier centro de España pueda impartir esta formación.

El consejero de Modelo Económico, Turismo y Trabajo Iago Negueruela, junto con la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, y el alcalde de Maó, Hèctor Pons, presentaron ayer las acciones formativas laborales por el curso 2021-2022 que se imparten en el Centro del Mar, en las que participan unas 200 personas.

En la presentación y visita a las instalaciones del centro, del cual es titular el SOIB, también asistieron el director general de Modelo Económico y Empleo, Llorenç Pou; la directora del SOIB, Pilar Ortiz, y el director del Centro del Mar, Carles Garcia.

En las instalaciones del Centro del Mar conviven el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP), que imparte 2 ciclos formativos del sistema educativo relacionados con la náutica; el centro propio del SOIB, que ofrece los cursos de formación ocupacional, y el Centro de Referencia Nacional de náutica, integrado desde 2019 en la Red de Centros de Referencia Nacional de Formación Profesional.

FORMACIÓN DUAL

En el repaso de la oferta formativa del Centro del Mar se ha destacado como muy positiva la formación dual, porque se ha adaptado a la demanda del sector productivo. Desde 2018 el Centro participa en los Programas SOIB Formación Dual donde se combina formación teórica y experiencia práctica, en el marco de un contrato de formación y aprendizaje que tiene una duración de 12 meses. La colaboración con las empresas privadas del sector náutico, subvencionando proyectos de interés social, pretende mejorar las aptitudes y las competencias profesionales de los alumnos-trabajadores, así como sus oportunidades laborales.

En total, de los 5 proyectos puestos en marcha, 3 del sector náutico, y el resto, uno de trabajos de carpintería y el otro de electricidad, se han beneficiado 41 alumnos y 35 empresas de Menorca.

La formación dual de este curso académico, se centra en el certificado de profesionalidad completo de Mantenimiento e instalación de sistemas eléctricos y electrónicos de embarcaciones deportivas y de recreo" y el módulo "Montaje y mantenimiento de los sistemas de propulsión y gobierno, y equipos auxiliares de embarcaciones deportivas y de recreo". Participan 8 alumnos y el proyecto cuenta con 5 empresas del sector náutico arraigadas en la isla de Menorca como son: Náutica Kim, Nova Náutica, Pedros Boat Center, Sasga Yachts y Menorca Mar & Charter.

El consejero Negueruela puso de relieve la elevada tasa de inserción de este tipo de formación dual. Los últimos datos de inserción laboral demuestran que más de un 61% de los alumnos-trabajadores han conseguido un contrato laboral en los seis meses posteriores a la finalización de los programas.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR