El Charpat Segundo naufragó tras chocar con unas rocas en sa Punta Grossa

El barco se fue a pique cuando intentaba regresar a puerto y el patrón de la barca murió como consecuencia del accidente

El Charpat Segundo se hundió el miércoles cerca del Puerto de Ibiza. Foto: Marine Traffic.

El Charpat Segundo se hundió en pocos minutos después de chocar contra las rocas de s'Illa Grossa, en la zona de Punta Grossa tras zarpar desde el puerto de Ibiza con destino a Castellón. El patrón del barco, y única víctima mortal del accidente, Vicent Ramón, decidió tras la colisión dar la vuelta para intentar regresar a puerto, a pocos cientos de metros. No pudo ser. Los graves daños sufridos por la barca de bou la hicieron zozobrar a poca distancia de su salvación.

El barco ha quedado sumergido a 25 metros de profundidad y, de momento no está previsto reflotarlo para extraerlo del lecho marino, según se ha informado desde capitanía marítima.

La Guardia Civil investiga las circunstancias del naufragio pero si la colisión y los daños en el Charpat Segundo se concentraban en la zona de proa, es de presumir que en su singladura de emergencia para intentar alcanzar el puerto de Ibiza, la barca de bou se llenó rápidamente de agua que entraba sin control por la zona dañada y, como se puede comprobar en el video que rodó un testigo del hundimiento, se fue a pique en apenas unos segundos.


La barca de bou, una de las tres embarcaciones de este tipo que quedaban en el puerto de Ibiza, de 19,2 metros de eslora y 5 metros de manga, tenía una estructura de madera. Había zarpado del puerto de Ibiza la tarde del miércoles y enfiló hacia el norte para dirigirse a su destino en Benicarló, en Castellón, para someterse a los arreglos y mantenimientos necesarios en la varada de invierno.

El pesquero colisionó contra las rocas en s'Illa Grossa a la salida del puerto de Ibiza. Imagen: Google Maps

Según narra un testigo que estaba pescando en la zona de s'Illa Grossa, el Charpat Segundo enfiló una zona de rocas contra las que chocó minutos antes de las siete y media de la tarde. En ese momento, Ramón, de 56 años, contactó con el centro de coordinación de Salvamento Marítimo para dar parte del incidente e informar de que regresaba a puerto. Sin embargo, el contacto ya no se recuperó con el pesquero por lo que el centro de emergencias marítimas movilizó a la Salvamar Acrux y dio aviso al ferry Formentera Jet que cubre la ruta entre las Pitiusas para socorrer al pesquero que intentaba recuperar la distancia de retorno al punto de salida.

El video grabado por un testigo en el que se ve cómo el Charpat Segundo se hunde en segundos demuestra que no logró su objetivo y se hundió a poca distancia del puerto de Ibiza. El Formentera Jet, que navegaba muy cerca en ese momento, fue el que llegó primero a la zona del hundimiento y tras botar una embarcación auxiliar logró rescatar a los tres pescadores que iban a bordo. Sin embargo, Vicent Ramón ya se encontraba en parada cardiorrespiratoria. Fue trasladado junto con sus compañeros al puerto de Ibiza donde fue sometido durante 45 minutos a maniobras de reanimación cardiopulmonar sin éxito. Los otros dos tripulantes fueron atendidos solo por una leve hipotermia.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR