
El Charpat Segundo se hundió el miércoles cerca del Puerto de Ibiza. Foto: Marine Traffic.
El Charpat Segundo se hundió en pocos minutos después de chocar contra las rocas de s'Illa Grossa, en la zona de Punta Grossa tras zarpar desde el puerto de Ibiza con destino a Castellón. El patrón del barco, y única víctima mortal del accidente, Vicent Ramón, decidió tras la colisión dar la vuelta para intentar regresar a puerto, a pocos cientos de metros. No pudo ser. Los graves daños sufridos por la barca de bou la hicieron zozobrar a poca distancia de su salvación.
El barco ha quedado sumergido a 25 metros de profundidad y, de momento no está previsto reflotarlo para extraerlo del lecho marino, según se ha informado desde capitanía marítima.
La Guardia Civil investiga las circunstancias del naufragio pero si la colisión y los daños en el Charpat Segundo se concentraban en la zona de proa, es de presumir que en su singladura de emergencia para intentar alcanzar el puerto de Ibiza, la barca de bou se llenó rápidamente de agua que entraba sin control por la zona dañada y, como se puede comprobar en el video que rodó un testigo del hundimiento, se fue a pique en apenas unos segundos.
La barca de bou, una de las tres embarcaciones de este tipo que quedaban en el puerto de Ibiza, de 19,2 metros de eslora y 5 metros de manga, tenía una estructura de madera. Había zarpado del puerto de Ibiza la tarde del miércoles y enfiló hacia el norte para dirigirse a su destino en Benicarló, en Castellón, para someterse a los arreglos y mantenimientos necesarios en la varada de invierno.
El pesquero colisionó contra las rocas en s'Illa Grossa a la salida del puerto de Ibiza. Imagen: Google Maps
Según narra un testigo que estaba pescando en la zona de s'Illa Grossa, el Charpat Segundo enfiló una zona de rocas contra las que chocó minutos antes de las siete y media de la tarde. En ese momento, Ramón, de 56 años, contactó con el centro de coordinación de Salvamento Marítimo para dar parte del incidente e informar de que regresaba a puerto. Sin embargo, el contacto ya no se recuperó con el pesquero por lo que el centro de emergencias marítimas movilizó a la Salvamar Acrux y dio aviso al ferry Formentera Jet que cubre la ruta entre las Pitiusas para socorrer al pesquero que intentaba recuperar la distancia de retorno al punto de salida.
El video grabado por un testigo en el que se ve cómo el Charpat Segundo se hunde en segundos demuestra que no logró su objetivo y se hundió a poca distancia del puerto de Ibiza. El Formentera Jet, que navegaba muy cerca en ese momento, fue el que llegó primero a la zona del hundimiento y tras botar una embarcación auxiliar logró rescatar a los tres pescadores que iban a bordo. Sin embargo, Vicent Ramón ya se encontraba en parada cardiorrespiratoria. Fue trasladado junto con sus compañeros al puerto de Ibiza donde fue sometido durante 45 minutos a maniobras de reanimación cardiopulmonar sin éxito. Los otros dos tripulantes fueron atendidos solo por una leve hipotermia.