El chárter náutico, herido de muerte en Formentera

La regulación de s’ Estany des Peix deja sin espacio a unas 75 pequeñas embarcaciones dedicadas al alquiler. Ya se ha abierto el plazo de 30 días hábiles para las solicitudes de fondeo

La regulación de s’ Estany des Peix que ha aprobado el Consell de Formentera podría suponer el fin para las pequeñas empresas dedicadas al alquiler de embarcaciones que fondeaban en la zona. El reglamento aprobado por la institución insular excluye a los barcos matriculados en la lista sexta.

El Boletín Oficial de las Islas Balears (BOIB) publicó el pasado martes el proyecto del reglamento que regulará el fondeo y el régimen jurídico de las instalaciones de amarre en s’Estany des Peix, en Formentera, una zona incluida en el Parque Natural de ses Salines. De esta forma, el Consell de Formentera abrió ayer el plazo de 30 días hábiles para las solicitudes de fondeo.

La Asociación de Usuarios Profesionales de l’Estany des Peix denuncia que, en la práctica, supondrá que unas 75 pequeñas embarcaciones dedicadas al alquiler pertenecientes a una docena de empresas que se quedarán sin amarre ni espacio para fondear a partir del mes de mayo, algo que pone en peligro su supervivencia.

Los empresarios rechazan la regulación de s’ Estany des Peix aprobada por el Consell de Formentera y lamentan que esta institución centre el problema medioambiental en el estanque cuando, en realidad, las embarcaciones de alquiler realizan su actividad económica fuera de él.

Además, los afectados consideran que la prohibición del chárter en s’ Estany des Peix no reducirá la presión ni el número de embarcaciones en el Parque Natural de las Salinas porque los clientes alquilarán las embarcaciones en Ibiza y navegarán hasta Formentera, pues el trayecto es de apenas 10 millas.

Reordenación del puerto

La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) acordó en su último Consejo de administración reubicar las operaciones de las golondrinas junto a la estación marítima del puerto de La Savina. Concretamente en un espacio que forma parte en la actualidad de la concesión otorgada en su día a la empresa Marina de Formentera S.A. y que finaliza el próximo 27 de mayo.

La APB propone destinar el espacio de lámina de agua que quedará libre con el traslado de las barcas de las excursiones marítimas para amarres de hasta seis metros de eslora, que en temporada alta – y a petición del Consell Insular de Formentera-  se podrían destinar a embarcaciones de chárter náutico.

Sin embargo, el conseller de Movilidad Rafa González (GxF) afirmó hace unos días en Radio illa Formentera que esos amarres serían para las embarcaciones de chárter amarradas en el puerto que se vieron afectadas por la decisión de la APB de no permitir varias barcas abarloadas en un mismo amarre “para evitar las actas que se levantaron el pasado verano”.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR