El clásico Rosendo, a punto de irse a pique por una vía de agua

La rápida intervención del barco del Comité de la Regata Illes Balears, que lo ha remolcado al astillero Audax, ha evitado el hundimiento. Fue construido por Pau Ferrer en Mallorca en 1950.

La vía de agua ha sido localizada tras izar la embarcación en Audax Marina.

La embarcación de época Rosendo, propiedad del armador Eduardo Jardón, ha estado a punto de irse a pique hoy durante la disputa de la segunda jornada de la Regata Illes Balears Clàssics en aguas de la Bahía de Palma. La rápida intervención del barco del Comité, que la ha remolcado a puerto, ha evitado el fatal desenlace. También ha resultado providencial la ayuda de las tripulaciones del Meermin y el Bakea, y del balizador Carlos Torres, que han ayudado a achicar agua mediante una cadena humana.

Una vez izado en el travelift del astillero Audax Marina, en el Real Club Náutico de Palma, se ha podido comprobar que el Rosendo presentaba una importante vía de agua en su costado de babor, varios centímetros por debajo de la línea de flotación.

Según ha explicado Torres, el trabajo del equipo de marinería del RCNP, terminando de remolcar el velero en el último tramo del puerto, ha permitido realizar la varada con gran rapidez.

El Rosendo fue construido en 1950 en el taller del mestre d'aixa Pau Ferrer, en el barrio de Santa Catalina (Palma), sobre un diseño de Nicholson. Eduardo Jardón, su propietario, fue uno de los impulsores de la Fundación Hispania y es uno de los armadores más veteranos del circuito de clásicos del Mediterráneo. 

La XXVII Regata Illes Balears Clàssics se está disputando en Palma bajo la organización del Club de Mar Mallorca, con la presencia de 22 embarcaciones clásicas y de época.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR