El Club Marítimo de Mahón celebra 120 años de historia

Hallan documentos que acreditan a la entidad menorquina como uno de los náuticos más antiguos de España. El club fue el sucesor de la Liga Marítima, constituida el 16 de diciembre de 1900

Acta de 1923 de constitución de la Junta Directiva de Sa Lliga

El pasado 14 de marzo estaba prevista la celebración oficial del 75 Aniversario del Club Maritimo de Mahón. En el acto conmemorativo, que debía tener lugar en el Teatro Principal de Mahón y que se tuvo que aplazar a causa del estado de alarma, estaba previsto desvelar a los socios y asistentes que, en realidad, el club cumple 120 años.

Este hallazgo tuvo lugar hace meses durante el trabajo de investigación para elaborar el libro conmemorativo de la historia del club, que se prevé será presentado a lo largo este año. Tal y como se recoge en el acta de la Junta Ordinaria de la Directiva de la Liga Marítima de Mahón, celebrada el 11 de enero de 1945; se confirma que la transición de Sa Lliga al Club Marítimo de Mahón fue un simple cambio de nombre.

“Teniendo en cuenta que el cambio del nombre de “Lliga Marítima” con el “Club Marítimo” ha sido obligado por la desaparición del órgano central de aquella (…) y considerándose por tanto el “Club Marítimo” como sucesor en toda su amplitud de las actividades que en pro del fomento náutico ha venido desarrollando la Liga hasta el momento presente”

Atendiendo a que la Liga Marítima fue constituida el 16 de diciembre de 1900, podemos afirmar que el Club Marítimo este año celebra su 120 aniversario, convirtiéndose en el club náutico más antiguo de las Islas Baleares.

El Club Marítimo de Mahón ha programado para el próximo 1 de noviembre la gala de aniversario, que fue aplazada en el mes de marzo.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR