El Club Nàutic Sant Antoni retoma las ‘Trobades Clàssiques’

La primera salida será el 23 de enero y participarán armadores de la bahía de Portmany. El club ha albergado la botadura del Ulysses, una embarcación original de 1953 que acaba de ser restaurada

El interés mostrado por distintos armadores, ha motivado que el Club Nàutic Sant Antoni retome los encuentros de embarcaciones tradicionales y ya está preparando un programa anual de actividades que próximamente se dará a conocer. En la actualidad, hay 14 armadores en el puerto de Sant Antoni con este tipo de embarcaciones que quieren participar. La primera de estas ‘Trobades Clássiques’  tendrá lugar el 23 de enero, con una salida a navegar de estas embarcaciones.

La revitalización de esta actividad, que no se había vuelto a convocar desde 2014, responde al interés del CNSA por impulsar la tradición de la vela clásica, así como a un notable incremento en los armadores interesados y a la existencia de artesanos y restauradores capaces de mantener y devolver a la vida a embarcaciones antiguas.

En este tipo de encuentros, donde no se celebra una regata competitiva, sino una salida al mar en la que se premia a distintas categorías (barca mejor aparejada, mas original, etcétera), el objetivo es impulsar la recuperación de auténticos tesoros flotantes, como son los llaüts construidos de forma artesanal.

Buen ejemplo de ello es la botadura del Ulysses, una embarcación original de 1953 que acaba de ser restaurada y que fue construida por el mestre d’aixa (carpintero de ribera) Juanito Lluc, de Jesús. Actualmente pertenece a Juan Blanco y su pareja Maite Hernández. La embarcación fue construida inicialmente para pescar y posteriormente se le incorporó un motor intraborda, cuando ya pertenecía a su segundo propietario, Juan Tur Costa, de Santa Agnès, que la adquirió en 1973.

El Ulysses llevaba 4 años en dique seco y los nuevos propietarios, en colaboración con expertos, han restaurado el casco, aparejado la embarcación y añadido detalles originales realizados como antaño, de forma artesanal. Como esta, otras embarcaciones se encuentran ahora mismo en pleno proceso de restauración, de cara a estar listas para el primer encuentro del 23 de enero.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR